El gobernador Axel Kicillof anunció en conferencia de prensa en casa de Gobierno que la modalidad de vacuna libre se extiende a los y las mayores de 45 años. Además, a partir del 9 de julio la vacuna libre será para las personas mayores de 40 años.

Desde este martes cualquier persona que viva en territorio bonaerense de 45 años podrá acceder a cualquier vacunatorio y aplicarse la primera dosis sin turno previo. A este grupo deben sumarse que la vacuna libre también es para el personal de salud, docente, de seguridad, personas gestantes a partir de los 18 años, y bonaerenses con comorbilidades de 18 años en adelante. Una vez inoculada la persona, será anotada en la web oficial www.vacunatepba.gba.gob.ar, dodne le avisarán oficialmente el segundo turno.

El mandatario realizó los nuevos anuncios al encabezar una conferencia de prensa en la sede de la Gobernación junto al jefe de gabinete, Carlos Bianco, y al ministro de Salud, Daniel Gollan. Al día de hoy, ya se aplicaron 8.466.782 vacunas de las cuales 6.831.728 pertenecen a primeras dosis y 1.635.054 completaron el esquema de vacunación.

Este lunes se anunció un nuevo récord ya que en una jornada se aplicaron 170.288 en todo el territorio bonaerense. En los canales oficiales de VACUNATE hay un total de 9.791.023 de inscriptos e inscriptas. Respecto de la situación epidemiológica actual en la provincia de Buenos Aires, el ministro de Salud, Daniel Gollan, señaló que «hay una evolución favorable» en cuanto a la baja de casos de coronavirus y que, de continuar así, se podrá pensar en «una perspectiva positiva en cuanto a la evolución de la pandemia».

En ese sentido, auguró: «Hay esperanza por cómo avanza la vacunación. Podremos tener una primavera y verano mejor que los últimos 18 meses». El ministro bonaerense explicó que se está «vacunando a un ritmo fenomenal». «Si analizamos qué un país como Gran Bretaña al que rápidamente ingresó la variante Delta desde la India, se produjo una eclosión de casos con esa variante. Comparando qué pasó en diciembre con el ingreso de la variante británica con lo que pasa ahora, con la Delta, la conclusión es halagüeña».

Es decir, el cambio principal fue que «las vacunas bajaron la cantidad de muertes porque el 65% está vacunado con una dosis». En esa línea, dijo que «retrasar la entrada de la variante Delta es garantizar la vacunación y que pase lo de Gran Bretaña». «Tenemos que retrasar la entrada de la variante delta mientras avanza la campaña de vacunación», aseveró.

En tanto, Gollan detalló que el indicador de los llamados por consultas de sintomatología compatible con Covid-19, a la lí8nea 148 y a la app Cuidar sigue en permanente descenso y que la ocupación de camas de terapia intensiva en el AMBA es de 66,4% y de 53,6% en el interior.