El vocal de la fundación “Pro tejer” y vicepresidente de la unión industrial de Moreno, Raúl Hutin, cuestionó fuertemente las políticas industriales de Cambiemos “La situación es crítica”, disparó.

En diálogo con Realidad Argentina, el empresario textil se mostró muy preocupado por la caída de las ventas en estos 3 años del macrismo “Veníamos hasta el 2015 con una capacidad instalada de producción del 75% y hasta tocamos picos del 82%. En este momento estamos en el 43.7%” indicó.

¿Hicieron un cálculo de cuanto cayeron las ventas del rubro textil en los últimos 3 años?

El promedio es una caída del 40%. este Gobierno destrozó el rubro textil. Tenes sectores como fabricantes de toallas y de Sábanas en donde cayeron un 70% las ventas en comparación con el año 2015. La situación del del rubro en general es crítica. Cada planta vive su propia crisis, y esto pasa en cualquier parte del país, porque terminamos trabajando todos para el mismo mercado. Atendemos todos en el mismo mostrador, y si ese mostrador no tira, no hay vuelta que darle.

Maria Eugenia Vidal sostuvo que este año ayudaron en gran medida a las PYMES de la Provincia, sobre todo con créditos blandos, ¿esto es así?

La Gobernadora no hace más que ofendernos permanentemente, o tirarnos pimienta en la naríz, pensando que nosotros somos de madera. La realidad es absolutamente distinta. Ella desconoce totalmente la realiad de las PYMES y nunca se acercó a una para ver como se trabaja y como piensa un empresario.

No solamente no contamos con apoyo de ningún tipo, sino que, los llamados créditos blandos – que de “blandos” no tienen nada, porque el 25% anual en cualquier parte del mundo es una locura – ahora son del 38%, por lo tanto, son intomables directamente.

Si estos créditos los comparamos con la inflación del 47.6% se podría interpretar como “crédito blando”, pero es una inflación donde fundamentalmente tienen que ver los productos alimenticios, los productos farmacéuticos, la energía y los aumentos locos que hicieron, que tienen que ver con el mundo manofacturero. Por otro lado, frente al aumento del dolar, recordando que nosotros tenemos la materia prima y la energía en dólares, nosotros no podemos trasladarlo a los precios porque no tenes quien te compre directamente, por lo tanto seguimos perdiendo rentabilidad por todos lados.

¿Cuáles son las expectativas del sector de cara al 2019?

La expectativa del sector es aún más negra. 78% de los encuestados dentro del “Pro Tejer” dicen que el año 2019 va a ser peor que el 2018. Pero todavía más grave es cuando le preguntan “si van a mantener su dotación de personal” el 50% dice que va a disminuír la cantidad de empleados. Con lo cual, la situacion se va a seguir agravando porque indiscutiblemente a más despidos, menos mercado interno, y si continua disminuyendo el mercado, los despidos van a seguir creciendo hasta que nos estrellemos en el fondo del abismo.

Deja un comentario