El pasado 7 de febrero el Concejo Deliberante de la Ciudad de Puerto Madryn (Chubut), a partir de un proyecto impulsado por el Intendente Ricardo Sastre, aprobó con mayoría de dos tercios la cesión de 9 hectáreas y media de tierra al Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSYS), a fin de cancelar una deuda millonaria. El proyecto tuvo voto positivo de los cinco concejales de Chubut Somos Todos, Natacha Wolansky, Mariela Williams, Raúl Cataldi, Enzo Terrera  y Miguel Antín, dos del Frente para la Victoria Mario Méndez y Federico Garitano (la tercera integrante, Claudia Bard, decidió no concurrir a la sesión) y el único concejal del Partido Justicialista, Marcelo Gallichio. Por el voto contrario, se pronunciaron los dos concejales de Unidos y Organizados Franco Albanesi y Juan Duarte y el único edil de Cambiemos, Claudio Tortoriello.

La deuda en cuestión asciende a la suma de 174.406.639,29 de pesos y fue originada hace dos años a raíz de la falta de pago de haberes previsionales por parte del gobierno municipal. En pago, la tierra entregada tiene una superficie de 92.781 metros cuadrados y se ubica en una zona altamente cotizada y cuenta con salida al mar, cercana a la playa Kaiser. Además de la localización privilegiada, el ISSYS gozará de la exención del pago del impuesto inmobiliario y de tasas retributivas de servicios por un plazo de 20 años, se le permitirá construir en altura y no tendrá obligación alguna de disponer de espacios verdes.

De esta manera, no deberá cumplir con las normas urbanísticas que sí se le imponen a las construcciones de la zona y al resto de los habitantes de la Ciudad de Puerto Madryn. Cabe destacar que ésta es una ciudad que vive del turismo y que protege cuidadosamente el tipo de construcciones que se desarrollan, particularmente en la zona cercana a la costa. Por estas razones, la medida ha tenido un fuerte rechazo por parte de la gran mayoría de la comunidad, viéndose reflejada en la adhesión a la junta de firmas impulsada por distintos espacios.

Si bien un acto de tales características sólo podría llevarse a cabo mediante el procedimiento de oferta pública (licitación), el gobierno municipal ha resuelto omitir todos los procedimientos administrativos requeridos por ley para disponer de los recursos locales. Concretamente, ha resuelto ceder una importante porción de la tierra, en conjunto de una serie de prerrogativas urbanísticas e impositivas. A este extremo, vale aclarar que la retención de haberes que generó la deuda fue realizada durante la gestión anterior del intendente actual, Ricardo Sastre.

Por otra parte, en un comunicado del Colegio Público de Abogados de Puerto Madryn, el organismo refirió que a su vez se estaría en presencia de la comisión de un delito contemplado en el Código Penal Tributario, por lo que requirieron de manera pública la actuación del Ministerio Público Fiscal.  De esta manera, declararon que resulta “inadmisible que se afecte el patrimonio de todos los madrynenses para cancelar una deuda que podría configurar un ilícito penal”. Sin embargo, a la fecha de la presente nota, aún no ha sido radicada ninguna denuncia penal ni se ha recurrido el acto administrativo mencionado. Todavía queda por ver qué acciones tomará la oposición, el bloque de Unidos Organizados y el unibloque Cambiemos.

 

1 Comentario

  1. Para estos delitos contra la comunidad debe haber pena de cárcel para el intendente y para los concejales. inconcientes del daño que provocan.

Deja un comentario