Como parte de las actividades preparatorias de la celebración del Centenario de la fundación del Partido Comunista de China (PCCh), el embajador argentino, Sabino Vaca Narvaja, desarrolló una intensa agenda
en la ciudad de Shanghái organizada por el Departamento de Enlace del Comité Central del PCCh. También, estuvo presente en la inauguración del Centro de Exposiciones de la Historia del PCCh en Beijing. Durante estos
encuentros, Vaca Narvaja, dialogó con el Consejero de Estado y Canciller de China, Sr. Wang Yi, y con el Vice Ministro de Información del PCCh y Director de Oficina de Prensa del Consejo de Estado, Sr. Xu Lin.

Como primera actividad en Shanghái, el embajador argentino, visitó el museo histórico en el cual se celebró el 1er Congreso del PCCh y el nuevo sitio de Memoria Internacional sobre la historia del Partido. Allí, Vaca Narvaja, pronunció un discurso en el cual resaltó la trayectoria del PCCh durante estos cien años y los logros alcanzados en la erradicación de la pobreza estructural y el avance tecnológico de China en los últimos años.

“En solo 72 años de historia la República Popular China ha logrado bajo la conducción del Partido sacar de la pobreza a más de 800 millones de chinos, constituyéndose en el periodo de ascenso social más importante en la historia de la humanidad. En los 8 años de gobierno del presidente Xi Jinping esto se ha profundizado, logrando sacar solo en dicho periodo a más de 100 millones de personas de la pobreza estructural”, afirmó.

Al finalizar su discurso, Vaca Narvaja, remarcó: “La conducción del Partido Comunista Chino ha sido la columna vertebral del proceso de desarrollo, logrando validar su gobierno ante su población manteniendo su vigencia y credibilidad porque se ha centrado en procurar la felicidad del pueblo llevándolo a un proceso de prosperidad sin precedentes. Su rol fue clave al situar en el núcleo de sus políticas la innovación tecnológica como la mejor vía para el desarrollo. En pocos años China se convirtió en el primer país del mundo en presentar patentes tecnológicas»

En este encuentro, estuvieron presentes el Ministro del Departamento de Enlace Internacional del Comité Central del Partido, Sr. Song Tao y el Secretario General del Partido para el Comité Municipal de Shanghái, Sr. Li Qiang.

A su vez, el embajador argentino, participó de una cena ofrecida por altas autoridades y asistió a la disertación “Shanghai´s achievements in practicing Xi Jinping´s thoughts on Socialism with Chinese Characteristics for a New Era” ofrecida por miembros del CPC del Comité Municipal de Shanghái, en la que hicieron un recorrido por la historia del desarrollo de Shanghái. Éste, fue uno de los eventos de mayor convocatoria diplomática en China este año, con más de cincuenta embajadores acreditados en la República Popular China que asistieron presencialmente a los eventos y más de cien participantes de partidos políticos de todo el mundo. También, participaron el Alcalde de Shanghái, Gong Zheng, y el Secretario Gral del Partido de la Municipalidad de Shanghái, Li Qiang.

Inauguración del Centro de Exposiciones de la Historia del PCCh

Además, el embajador de la República Argentina, participó de la inauguración del Centro de Exposiciones de la Historia del PCCh en la ciudad de Beijing. Allí, estuvieron presentes altas autoridades del gobierno y del Partido Comunista Chino. En ese marco, Vaca Narvaja, conversó con el Consejero de Estado y Canciller Sr. Wang Yi y con el Vice Ministro de Información del PCCh y Director de Oficina de Prensa del Consejo de Estado, Sr. Xu Lin.

Relevancia del Partido Comunista de China

Cabe destacar que el Partido Comunista de China fue fundado en la ciudad de Shanghái el 1 de julio de 1921. Sus primeros años fueron de formación y de lucha, siendo artífices de una de las hazañas más importantes de la historia moderna de China: “La larga marcha” y que diera lugar al eventual nacimiento en 1949 de la República Popular China.

El PCCh ha mostrado una gran capacidad para actualizarse con el fin de lograr sus objetivos. Una muestra de estos potentes cambios de cada momento histórico son los aportes del marxismo leninismo, del pensamiento de Mao Zedong; la Teoría de Deng Xiaoping sobre el socialismo con características chinas; el planteo de la Triple Representatividad de Jiang Zemin; la Concepción Científica de Desarrollo impulsada por Hu Jintao; y actualmente el pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con características chinas en la nueva era. Los distintos procesos que le toco atravesar son parte de este recorrido histórico que los encuentra en este centenario como protagonistas indiscutibles de la economía mundial.

En esta última etapa el Partido se ha enfocado en colocar a la tecnología como pilar para el crecimiento. En el desarrollo de su programa aeroespacial china ha logrado ser el primer país en alunizar una sonda en el lado oscuro de la luna, el tercer país en conseguir muestras lunares, el segundo país en llevar una misión al suelo de Marte y actualmente se encuentra trabajando en el proyecto de una base espacial en la Luna. China fue el primer país en presentar el record de descenso marino logrando los 11mil metros de profundidad en la fosa las marianas. Es líder en el desarrollo de Trenes de Alta Velocidad contado con la red más grande del mundo. El tercer país en desarrollar su propio sistema de navegación por satélite BEIDOU y es sin dudas un líder indiscutido en las nuevas tecnologías de comunicación como el 5G, el avance en la inteligencia artificial, el Desarrollo de Centro de Datos y la Computación en la nube. En la última década, las industrias emergentes (con la tecnología 5G y la industria aeroespacial como abanderadas) contribuyeron en más de un 20% al crecimiento del PBI chino.