Ya no es el Frente Renovador de Sergio Massa la fuerza que le aporta “gobernabilidad” a la mandataria. El aliado privilegiado de Cambiemos es ahora, sin dudas, el llamado peronismo dialoguista, ese que manejan los intendentes jóvenes que desde hace dos días –luego de una interna con lista única- conducen en forma oficial el partido. Se trata de esa parte del PJ que quiere desprenderse de la impronta K.

Corrieron riesgos los intendentes justicialistas: un abanico gremial y político alejado del gobierno los sindica desde ayer como “colaboracionistas” de Vidal. Ellos parecen dispuestos a pagar ese costo que, estiman, será especialmente elevado durante 2018 y que podría tentar al kirchnerismo que está afuera de la conducción del PJ a convertirse abiertamente en su oposición interna.

Breve reseña: Cambiemos logró aprobar ayer la reforma de la Caja del Bapro gracias a que cuatro legisladores del peronismo –tres responden a los intendentes- se quedaron en el recinto para facilitar el quórum que dio inicio a la sesión, cuando el resto de la oposición se retiró del mismo para intentar hacer caer el cónclave de Diputados. A la hora de la votación, eso sí, levantaron la mano en contra.

Esos cuatro legisladores fueron Federico Otermín, que responde al intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; Fabiana Bertino, del riñón del jefe comunal de Esteban Echeverría, Fernando Grey; Marisol Merquel, alineada con el alcalde de Saavedra, Hugo Corvatta, y Alejandra Martínez, vinculada ahora al randazzismo.

Este grupo de intendentes, más el nuevo presidente del PJ, el jefe comunal de Merlo Gustavo Menéndez, ya habían sido decisivos cuando se votó el presupuesto del año próximo y la millonaria autorización de endeudamiento. Un gesto que Cambiemos supo reconocer avalando la designación de Merquel como vicepresidenta de la Cámara baja, dinero y obras que ya fueron incluídas en el Presupuesto 2018 que ya fue aprobado oportunamente.

La reforma al régimen jubilatorio del banco provincial se enmarca en la decisión de Vidal de achicar el gasto público bonaerense. El argumento central es que esa caja es deficitaria en casi 6 mil millones de pesos anuales. Pero insistentes versiones del mundillo político hablan, además, de la intención del gobierno de modificar el esquema general de jubilaciones que depende del Instituto de Previsión Social (IPS). Incluidos los maestros, cuyos dirigentes gremiales se han enfrentado fuertemente a la gobernadora. Circula un borrador de un proyecto de ley de 30 páginas al respecto.

Veremos hasta donde llega el acuerdo entre Cambiemos y los intendentres justicialistas y hasta donde son capaces de acompañar sabiendo que conllevará costos altos los vecinos y vecinas de sus municipios.

En una reciente visita al distrito de San Miguel, el flamante presidente del PJ bonaerense e intendente de Merlo Gustavo Menendez debió sufrir en carne propia el repudio y la disconformidad de la gente por el compartamiento de los legisladores y en su discurso no tuvo más remedio que sumarse al rechazo.

2 Comentarios

  1. Hola Mauricio Macri no es el responsable de la gestion que está llevando adelante tampoco su equipo, la responsabilidad la tienen la mayoría que votó por el y llevaron a la presidencia a una persona que tiene por ideología al LIBERALISMO que claramente es un partido polírico cuyo origen se remonta a partir de la revolución francesa y que Adam Smith allá por 1876 fundamento sus principios liberales en su obra LA RIQUEZA DE LAS NACIONES que es considerada la Biblia del liberalismo y en resumen es: Propiedad de producción privada , no intervención del Estado en el mercado , libre competencia no un estado asistencialista, y los precios y salarios se regularan automáticamente por la ley de la demanda la oferta y el interés personal
    ESTÁ PRO- PUESTA ES LA QUE SE iMPUSO EN LAS ELECCIONES Y MILLONES DE ARGENTINOS LA VOTARON POR LO TANTO DIGO, MACRI Y SU EQUIPO ESTÁN HACIENDO LO CORRECTO APLICANDO SUS PRINCIPIOS IDEOLOGICOS mal que nos pese a nosotros como en mi caso que mis principios son otros UNA REFLEXIÓN: HAY MUCHA MATERIA PRIMA HUMANA EN ARGENTINA QUE AL IGNORAR CUÁLES SON LOS ORÍGENES, LOS PRINCIPIOS, LOS FUNDAMENTOS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS SON TRANSFORMADOS, USANDO LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN FORMA MUY INTELIGENTE, EN VOTANTES UTILES PARA LOGRAR DIRECCIONAR EL VOTO. AHORA TIENEN UN EJERCITO DE CIVILES POR LO TANTO YA NO NECESITAN AL EJERCITO PARA OBTENER EL GOBIERNO E IMPONER EL LIBERALISMO FELICITACIONES CAMBIEMOS COMO ESTRATEGIA ELECTORAL 10 PUNTOS !!!

Deja un comentario