El Gobierno de Cambiemos decidió que los extranjeros deberán pagar por la asistencia médica que reciben en centros hospitalarios del país.

Esta mañana, el gobernador radical Gerardo Morales fue abordado por la prensa en la capital jujeña por este motivo y respondió que todos los extranjeros que se asistan en centros médicos de la provincia deberá pagar por la misma, no solamente los bolivianos.

Además dijo que no había tintes discriminatorios en esta medida que pretende implementar. Desde el ejecutivo nacional, quien salió a respaldar a las provincias fronterizas que pretenden cobrar a los extranjeros por la asistencia medica brindada, fue el jefe de gabinete Marcos Peña, quien afirmó que se debería aplicar “el principio de reciprocidad” en la atención médica con los países vecinos. En su defecto, sostuvo que los extranjeros que viajan o residen en la Argentina, deberán pagar por el servicio de salud pública, tal como hacen los argentinos cuando viajan al exterior.

Esta medida viene levantando polvareda en los países vecinos, especialmente Bolivia. Evo Morales, a través de su cancillería, hizo saber al gobierno argentino que no está de acuerdo con implementar el principio de reciprocidad en salud ni en educación. Un legislador de la UCR ingresó a la Cámara baja un proyecto para regular el acceso gratuito de no residentes a los servicios públicos.Según el diputado oficialista, “el objetivo del proyecto es garantizar el acceso igualitario a todos aquellos extranjeros que elijan residir en la Argentina de manera permanente, que vengan a trabajar, que aporten al crecimiento del país y que quieran proyectar sus sueños aquí, y establecer un régimen para aquellos extranjeros no permanentes a fin de afrontar los costos de los servicios”. En cambio, los que residan de manera permanente, no deberán abonar.

El gobierno tira otra “bomba de humo” ante los malos resultados de la economía y la baja de imagen del Presidente Macri. Los medios afines al macrismo, no dejan de pasar en sus noticieros el “conflicto” con Bolivia por el cobro a sus ciudadanos en Jujuy. Asi, Marcos Peña abre otro debate a una semana de haber dado vía libre a sus legisladores para tratar la ley de aborto y a pocos días del paro de mujeres, prevista para el 8 de marzo.

Deja un comentario