Politica

Una denuncia de una ex funcionaria PRO por el manejo de fondos sacude a Cambiemos

Por Sol Fabi.
Karen Arrúa (22) fue funcionaria de Cambiemos desde 2016 hasta abril de 2018, cuando renunció a sus dos cargos y se alejó del partido oficialista. Se fue decepcionada por las políticas económicas implementadas por el Gobierno y luego, cuando estalló el escándalo de los aportantes truchos a la campaña de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, reveló decenas de casos de vecinos de Esteban Echeverría (partido de la Provincia donde ella militaba y había sido funcionaria) que figuraban en las listas como aportantes del dinero al partido, sin que hubieran hecho esas donaciones. Ahora, la joven ex dirigente del Pro vuelve a aparecer en escena tras brindar su testimonio en una causa por “defraudación contra la administración pública, falsificación de documentos públicos y malversación de caudales públicos” que apunta a Pedro “Piter” Robledo, subsecretario del Instituto Nacional de Juventud (INJUVE) –un organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Social-.

En diálogo con Diario Pulse, Arrúa –quien fue Presidenta de los Jóvenes PRO en Esteban Echeverría y Subcoordinadora de la Tercera Sección Electoral (nombrada por el Consejo Directivo Provincial del Partido) entre 2016 y 2018- ayuda a desenmadejar una trama de irregularidades con el manejo de fondos en el INJUVE que involucra a Robledo y que se conoció casi de casualidad, luego de que a fines de 2017 Rosaura Ciprés, una empleada del Instituto, fuera despedida de su puesto como Agente Territorial del programa “Acá Estamos”.

El caso Rosaura
Ciprés trabajó para “Acá Estamos” desde septiembre de 2016 hasta los primeros días de diciembre de 2017. Cobraba 10 mil pesos mensuales hasta que, con poco más de un mes de embarazo (situación que había comunicado en la Subsecretaría), le informaron que había sido desvinculada de su cargo. La echaron de un día para el otro, pese a su embarazo, y sin una notificación por escrito.

Cuatro meses más tarde, en abril de 2018, Rosaura fue a la Anses para tramitar el monotributo social (y de este modo tener acceso a una obra social), pero su solicitud fue rechazada. ¿La razón? En el sistema ella todavía figuraba como empleada del Ministerio de Desarrollo Social (del que depende INJUVE) con un sueldo mensual de 150 mil pesos.

A su sorpresa inicial, le siguió la bronca: durante cuatro meses -desde enero hasta abril- alguien había cobrado ese dinero depositado en su cuenta sueldo. En total, habían usado su nombre para cobrar unos 600 mil pesos. Enterada de esta situación, Ciprés fue a la Justicia. Por medio de su abogada, la doctora Micaela Whon, presentó una denuncia penal contra Robledo por los delitos de “defraudación contra la administración pública, falsificación de documentos públicos y malversación de caudales públicos”. La causa recayó en el juzgado federal 7 a cargo del juez Sebastián Casanello y la denuncia quedó bajo la órbita del fiscal Carlos Stornelli.

En agosto del año pasado, Rosaura y su abogada dieron a conocer el caso públicamente en un programa de Crónica TV y fue entonces cuando Arrúa se comunicó con ellas. “Yo me entero por los medios de comunicación. Escuché el testimonio de Rosaura, que verdaderamente es desgarrador, es una chica que vive en una situación de vulnerabilidad, que la han dejado sin trabajo con un hijo en camino, con otros dos chicos a cargo, sin darle explicaciones y sin pagarle un centavo”, relata.

Luego de conocer el caso, la ex dirigente PRO comenzó una suerte de investigación por su cuenta ya que -añade- el testimonio de Ciprés le hizo “ruido”. Así, lo vinculó con algunas cuestiones que le habían comentado en otras oportunidades. “Anteriormente, por rumores de agentes territoriales, yo ya advertía que había irregularidades en esta subsecretaría que es hoy lo que es el INJUVE”, dice Arrúa. Y agrega que a raíz de esta situación se pone en contacto con distintos ex compañeros: “Una persona en particular (un agente territorial, cuyo nombre no da a conocer para no perjudicarlo) me comienza a contar sobre este circuito de dinero y también a qué corresponderían estos 150 mil pesos que Rosaura advierte en su cuenta sueldo que tenía depositados luego de haber sido dada de baja” en su puesto.

Comentá

Deja un comentario