Politica

Alberto Fernández se puso en contacto con los médicos y allegados de Milagro Sala

El Presidente se interiorizó en el cuadro de salud de la dirigente de la organización Tupac Amaru.

El presidente Alberto Fernández se comunicó con los médicos y allegados de la dirigente social Milagro Sala, quien cumple con prisión domiciliaria y se encuentra internada en terapia intermedia en Jujuy, y se manifestó “preocupado” por su estado de salud así como por su situación judicial.

“El Presidente se comunicó con los médicos y allegados. Está preocupado y en permanente contacto para estar al tanto de su situación de salud”, informó a Télam la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

“Como expresó en reiteradas oportunidades el Presidente y cuando la fue a visitar, Milagro Sala está sufriendo una cárcel injusta, que no tiene ningún viso de legalidad“, sostuvo la vocera.

En esa línea, reiteró el pensamiento del Presidente de que “debe resolver inmediatamente la Corte Suprema de Justicia, que tiene esa causa y no hace nada par avanzar”.

El deterioro de salud de Milagro tiene que ver también con esta prisión injusta a la que sigue sometida. El Presidente ha denunciado esta situación en múltiples oportunidades y lo seguirá haciendo porque considera que no hay ninguna razón, ni siquiera por las cuestiones por las que se la acusa para que lleve seis años detenida sin ningún viso de legalidad”, añadió la portavoz.

Foto Pablo Aeli
Foto Pablo Añeli

La principal referente de la organización social Tupac Amaru, Milagro Sala, permanece internada “estable” en una sala de terapia intermedia de una clínica de la capital jujeña, y su defensa denunció “hostigamiento” por parte del personal policial que la custodia.

La activista ingresó este lunes al sanatorio privado “Los Lapachos”, de San Salvador de Jujuy, con un cuadro de “trombosis venosa profunda” luego de que se le practicaran estudios de rutina debido a un dolor que le aquejaba en su rodilla izquierda.

Los abogados defensores de la dirigente social informaron que, desde ese momento, Sala fue traslada a la unidad de terapia coronaria, “para ser compensada y recibir el tratamiento necesario para la trombosis”.

“El deterioro de salud de Milagro tiene que ver también con esta prisión injusta a la que sigue sometida. El Presidente ha denunciado esta situación en múltiples oportunidades y lo seguirá haciendo porque considera que no hay ninguna razón, ni siquiera por las cuestiones por las que se la acusa para que lleve seis años detenida sin ningún viso de legalidad”

Gabriela Cerruti

En tanto, luego, fue trasladada a una sala de terapia intermedia, según se consignó este martes: “Permanece internada en terapia intermedia con un diagnóstico de trombosis venosa profunda y, tras la intervención médica, se encuentra, actualmente, estable y sin complicaciones respiratorias”.

El 23 de noviembre de 2017, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) consideró que Sala permanecía detenida en condiciones incompatibles con su dignidad humana y que el método o manera de ejecución de la medida privativa de libertad la estaba sometiendo a angustia o dificultades mayores al sufrimiento intrínseco a toda detención, y dictó una medida provisional en ese sentido.

Desde entonces, la Corte Interamericana no sólo mantiene vigente la medida provisional, sino que además recibe información periódica que denuncia la falta de independencia judicial en la provincia y el impacto que tiene la particular persecución penal que llevan adelante en la integridad física y psíquica de Sala.

Somos un sitio de noticias independiente. Registro de la propiedad intelectual: en trámite