Politica
Alberto Fernández se reunió con Piñera y hablaron de la recuperación económica en la pospandemia
El presidente Alberto Fernández destacó hoy que “sigue vigente” el antiguo pronóstico de Juan Domingo Perón acerca de que a los latinoamericanos les espera en el futuro estar “unidos o dominados”, al emitir una declaración junto a su colega Sebastián Piñera,durante una visita de Estado a Chile.
“En el año 1952 ó 1953 Perón tuvo una frase que a un peronista como yo me marcó para siempre, marcó a muchos a toda América latina”, reseñó Fernández, al recordar cuando el líder justicialista dijo que el futuro “podría encontrar a los latinoamericanos unidos o dominados”, indicó el jefe de Estado en el Palacio de La Moneda.
El mandatario explicó que Perón “habló de algo que consideraba trascendental, como era el programa ABC, que se proponía como una unidad entre Argentina, Brasil y Chile”, y refirió que “advertía lo importante que era para los países el desarrollo de la mancomunión de objetivos”.
Fernández manifestó que “no era solo una consigna política, era lo que más convenía, vislumbrando lo que iba a ser la globalización 40 años después”.
Para el Presidente “aquella idea se mantiene vigente” y hoy “Argentina y Chile están hermanados, como lo tiene que estar toda América Latina en esta pandemia” de coronavirus.
“Si hubiéramos estado más juntos y más unidos quizás podríamos haber sobrellevado mejor las cosas”, señaló Fernández, y agregó que “ese tiempo ya pasó” y apuntó a aprovechar “el aprendizaje que la pandemia” dejó para “entender la importancia del desarrollo de unidad entre latinoamericanos”.
Además, los dos presidentes coincidieron hoy en “profundizar los vínculos” entre los países, que “están indisolublemente hermanados y deben ayudarse mutuamente”.
Tras la reunión en Santiago de Chile, Fernández y Piñera brindaron una declaración conjunta y firmaron acuerdos, acompañados por ministros y funcionarios de ambos países.
Estaba previsto que el Presidente y Piñera compartieran un almuerzo de trabajo, y luego Fernández continuará con su extensa agenda, en el marco de una visita que finalizará mañana.
El mandatario argentino llegó a Chile acompañado por la primera dama, Fabiola Yañez, y ambos atravesaron la alfombra roja que los llevó a la sede del Gobierno chileno, mientras se escuchaba la música del himno nacional argentino, y luego fueron recibidos por el presidente Piñera y su mujer, Cecilia Morel, mientras sonaba la canción patria chilena.
El jefe de Estado aterrizó en el aeropuerto internacional de Santiago “Arturo Merino Benítez” pasadas las 12, para iniciar su primera visita a Chile como Presidente. Fue recibido con honores por el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Andrés Allamand; por el embajador chileno en la Argentina, Nicolás Monckeberg; por el embajador Argentino en Chile, Rafael Bielsa, y por la cónsul General en Santiago, Patricia Salomone.
La comitiva oficial que acompaña a Fernández está integrada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá; de Salud, Ginés González García; y de Defensa, Agustín Rossi; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi; la asesora presidencial Cecilia Nicolini y el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa.
También participan los gobernadores de las provincias limítrofes Raúl Jalil (Catamarca), Ricardo Quintela (La Rioja), Gustavo Sáenz (Salta) y Sergio Uñac (San Juan).
Más tarde mantendrá sendas audiencias con la presidenta del Senado, Adriana Muñoz; y con su par de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen, en el edificio del ex Congreso Nacional de Chile; y con el titular de la Corte Suprema de Justicia, Guillermo Silva, en el Palacio de los Tribunales.
Alrededor de las 18 horas, el Presidente recibirá en la residencia oficial de la Argentina a un grupo de intelectuales y dirigentes políticos chilenos.
El presidente Alberto Fernández visitó esta tarde el despacho que utilizaba el exmandatario chileno Salvador Allende en el Palacio de La Moneda, en Santiago. Acompañado por la primera dama Fabiola Yañez, Fernández hizo la visita junto al presidente trasandino, Sebastián Piñera, y su esposa Cecilia Morel.
Allí los esperaban la hija y la nieta de Allende, la senadora María Isabel Allende Bussi y la bióloga, productora y directora de cine, Marcia Tambutti Allende; respectivamente. El Jefe de Estado argentino colocó una ofrenda floral y descubrió una placa recordatoria de su visita en el salón Blanco Presidente Salvador Allende.
En septiembre de 2008 la entonces presidenta chilena Michelle Bachelet inauguró, en el segundo piso de La Moneda el salón restaurado donde Allende murió sin haberse rendido ante los golpistas que, comandados por el general Augusto Pinochet, encabezaron una asonada que el 11 de septiembre de 1973 derrocó al gobierno de la Unidad Popular.
Agenda del miércoles
Fernández comenzará su actividad el miércoles con una reunión de trabajo en la Fundación Democracia y Desarrollo con el ex presidente Ricardo Lagos y luego se dirigirá a la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), donde brindará una conferencia magistral. A continuación, tendrá una reunión privada con la secretaria general del organismo regional, Alicia Bárcena.
Aproximadamente a las 13 horas encabezará una mesa de trabajo en la residencia oficial, acompañado por la subsecretaria del Mercosur y Negociaciones Económicas Internacionales, Rossana Surballe, con importantes empresarios e inversores chilenos.
En la última actividad prevista en territorio chileno, el mandatario argentino participará de un encuentro por videoconferencia con empresarios e inversionistas convocados por el Comité Empresarial Binacional.