Noticias
Alberto Fernández vs. Fabiola Yañez: golpes, extorsiones y venganzas
El próximo lunes, el otro Lijo, Ariel, va a ser motivo de una reunión especial sobre calidad institucional, convocada por el senador de LLA por Formosa Federico Paoltroni, que está en las filas de Milei pero se ha transformado en el abanderado de decir que no a Lijo dentro del Senado. Ese día va a haber una reunión de especialistas en temas judiciales, sobre todo en la Corte, organizada por Paoltroni y coordinada por la doctora María Elena Talerico, que viene preocupándose por este tema desde hace mucho tiempo. Quiere decir que, en la semana en que se va a celebrar la audiencia en la comisión de acuerdos del Senado para tratar el pliego de Lijo, va a haber en el Salón Azul una reunión de figuras ligadas a instituciones relacionadas con la calidad de la Justicia para repudiar la designación de Lijo como juez de la Corte.
En una nota de LA NACION, Gustavo Ybarra expone las dificultades de Lijo para conseguir los votos y dice que el Gobierno delegó la obtención de los dos tercios de los presentes que necesita en el juez Ricardo Lorenzetti. El juez de la Corte le había vendido al Gobierno la candidatura llave en mano, con los votos para designarlo. Ahora esos votos empiezan a ser resbaladizos. Algún día, Milei tendría que evaluar el enorme daño que Ricardo Lorenzetti le hizo políticamente postulando a un juez que llevó al Gobierno a este nivel de escándalo, que se ha convertido en una especie de línea divisoria entre la Argentina decente y la indecente.
Hablamos de un tema de importancia como es la calidad de la Justicia en la Argentina y para dar una demostración, volvemos a un lugar donde concurrimos imaginariamente todo el tiempo, que es una especie de reducción a escala del drama argentino en materia de institucionalidad y del drama argentino en materia de justicia: Rosario, donde más golpea el narco en el país. Ahí está bajo la lupa el juez Marcelo Bailaque. Es un juez que ha mirado para otro lado en muchísimos casos de corrupción que le ha tocado tratar en su juzgado, sobre todo, en casos de narcotráfico. Bailaque está siendo investigado en el Consejo de la Magistratura. La diputada santafesina Lionella Cattalini lo acaba de denunciar penalmente. Entre las cosas que se le reprochan está su relación con Lindor Alvarazo, el narco más importante de Santa Fe.
Curiosamente, el contador de Alvarado es el mismo que el del juez Bailaque: Gabriel Mizzau. No solamente el juez y el narco comparten contador, sino que Bailaque designó en su juzgado al hijo del contador por si hacía falta hacerle algún favor. Así, el juez que debería investigar al narco y el narco comparten contador. Todo eso es materia de una investigación en el Consejo de la Magistratura que iba a llevar adelante la diputada radical de Santa Cruz Roxana Reyes. El dato es importante porque el juez también viene de esa provincia, donde aparentemente forjó una estrecha relación con Carlos Zaninni. De ahí se fue como juez federal a Rosario con todo lo que implica por ser el lugar de mayor tráfico de mercaderías de la Argentina.