Politica

Amplio rechazo a las declaraciones de Victoria Villarruel sobre la Ley IVE

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto consideró «falaces y malintencionadas» a las afirmaciones de la candidata de LLA

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito rechazó en un comunicado difundido en redes «por falaces y malintencionadas las declaraciones respecto a la Ley 27610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)» de la candidata a vicepresidenta por La Libertad Avanza (LLA), Victoria Villarruel. «Estos dichos atentan contra la soberanía sobre nuestros cuerpos y niegan el valor de una conquista lograda con masivas movilizaciones populares», sostuvo la organización feminista que encabezó los reclamos por la ley IVE cuya aprobación fue lograda en 2020.

Por otro lado, dirigentes políticas y referentes feministas advirtieron que la candidata a vicepresidenta por La Libertad Avanza (LLA), Victoria Villarruel, «miente» al asegurar que en Argentina se realizan «abortos a término» y denuncian que «desconoce cómo funciona» la ley de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

«Estos discursos utilizados en campaña electoral por un espacio político negacionista, antiderechos, conservador y ultra reaccionario -sostiene el comunicado de la Campaña-, con un alto grado de violencia, misoginia, racismo y discriminación en su comunicación tienen el objetivo de generar confusión en la población sobre la lucha por los derechos humanos, que es en la que se inscribe la de los derechos de las mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales, intersexuales y no binaries.»

El comunicado además afirma que continuarán «defendiendo nuestro triple lema y el acceso pleno a los derechos sexuales y reproductivos para toda la población. Nuestro reclamo por la necesaria difusión de la ley de IVE, hasta el día de hoy marginal e insuficiente, es urgente. ¡Ni un paso atrás! El aborto es y seguirá siendo legal, seguro y gratuito. Educación Sexual para decidir, Anticonceptivos para no abortar, Aborto legal para no morir.»

Por su lado, Estela Díaz, ministra bonaerense de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, afirmó que Villarruel «es coherente: defiende genocidas y ataca el derecho a decidir de las mujeres. Banaliza, miente y desconoce. Nunca leyó una definición de aborto en su vida. No existe el aborto a término».

«Cuando Villarruel dice `hay mujeres que están abortando chicos a término` no solo miente sino que desconoce cómo funciona la IVE y el sistema de salud. No quieren gobernar, quieren imponer su crueldad. El aborto legal salva vidas. Y es un derecho ganado. Y es Ley», destacó la diputada, Monica Macha.

Asimismo, la diputada nacional Florencia Lampreabe le recordó que «si son niños a término no es aborto. La tierra es redonda. Las vacunas salvan vidas. Los órganos no se venden. El cambio climático es un dato de la realidad. Sin moneda nacional no hay país. Las Malvinas son argentinas. Son 30 mil. Basta», remarcó Lampreabe.

Por su parte, la directora de Salud Sexual y Reproductiva de PBA, Carlota Ramírez, sostuvo que «hay un gran desconocimiento de la ley y de la aplicación en todo el territorio» y que el «90% de los abortos que se hacen en la Argentina son de menos de 12 semanas y hay una tendencia hacia la baja. En la Argentina no hay abortos a término, no existe como concepto. Obvio que no hay un aborto a los nueve meses, ni acá ni en ninguna parte del mundo», subrayó en declaraciones a Radio Nacional y añadió que «los abortos se hacen en el marco de las normativas nacionales y de las recomendaciones de la OMS».

Ayer, en el marco de una entrevista, Villarruel planteó que tendría que ser sometida a «discusión» la ley que garantiza la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). «Nosotros (por el postulante presidencial Javier Milei) somos los dos provida. Para nosotros tiene que haber una discusión», respondió Villarruel cuando, en una entrevista con la señal de cable TN, le preguntaron si consideraba que la ley IVE debía ser derogada. En ese sentido, la candidata de ultraderecha dijo que hoy en la Argentina hay «mujeres que están abortando chicos a término».