Sociedad

Año Nuevo Chino: las costumbres a través de una pintura de la Dinastía Qing

La Fiesta de la Primavera tuvo lugar este domingo, correspondiente al Conejo de Agua.

Con el desarrollo de la tecnología, la gente moderna tiene cada vez más formas de experimentar la vida de sus antepasados. El Año Nuevo Chino, o la Fiesta de la Primavera, es la fiesta tradicional más grandiosa de China. No sólo encarna las creencias ideológicas y las aspiraciones ideales del pueblo chino, sino que también muestra la cultura, la gastronomía, el ocio y las costumbres de China.

La cadena CGTN presenta un vídeo cultural titulado “Escenas costumbristas de China: La Fiesta de la Primavera”. En este programa, dos periodistas de CGTN se han adentrado en el cuadro “Celebración del Año Nuevo Chino” de Yao Wenhan, pintor de la dinastía Qing, y experimentado las antiguas costumbres de las personas antiguas.

Este cuadro muestra a los niños jugando frente al jardín, a los ancianos charlando alegremente en el salón, a las mujeres atareadas en la cocina preparando vino y comida, y a los criados de la familia subiendo y bajando las escaleras para colocar luces y adornos. Toda la familia se reunió para celebrar esta gran fiesta. Si querían experimentar las costumbres y actividades de los antepasados chinos, veamos el video siguiente.

Sobre esta obra, los dos actores también ha hablado sobre sus opiniones. La actriz Sun Xueying dice así: “El cuadro narra la escena de una familia celebrando la reunión por el Año Nuevo Chino, y se respira un ambiente muy fuerte de jubiloso reencuentro. En particular, las escenas me recuerdan a mi propia infancia, tirando petardos con mis primos, presentando mis respetos a los abuelos, sentada con mi familia comiendo postre y viendo los fuegos artificiales… Aunque el cuadro se remonta a la dinastía Qing, nuestra costumbre china de celebrar la Fiesta de la Primavera y dar la bienvenida al Año Nuevo no ha cambiado mucho desde la antigüedad hasta nuestros días, y las expectativas de la gente por la buena suerte y prosperidad en el nuevo año se ha transmitido por generaciones”.

El actor Liu Huining opina así: “Tengo dos sentimientos principales sobre este rodaje. La primera que sentí es la importancia que el antiguo pueblo chino concedió a la Fiesta de la Primavera. En este teatro, he experimentado  muchas actividades del antiguo pueblo para celebrar la Fiesta de la Primavera, por ejemplo, comer dumplins, encender petardos, tocar tambores de paz, suspender los faroles rojos, dar a los niños sobre rojos, etc. Estas actividades y costumbres se han transmitido de generación en generación y, hoy en día, nosotros modernos seguimos celebrando el Año Nuevo Chino en esta forma, que ha formado una grande parte de la nación china. El segundo punto es que necesitamos utilizar las formas innovadoras para salvaguardar la cultura tradicional. A mis ojos, este teatro es como un ejemplo. A través de viajar a la antigüedad, y experimentar por nosotros mismos, se puede despertar el interés de la gente a la cultura tradicional china. En el futuro, me gustaría contar más cosas de la cultura china a través de combinar lo tradicional con lo moderno”.

Somos un sitio de noticias independiente. Registro de la propiedad intelectual: en trámite