Noticias

Aplausos a Victoria Villarruel, ausencia de gobernadores y mates con Jorge Macri: el detrás de escena de Javier Milei en La Rural

El presidente, Javier Milei, debutó en la exposición de la Sociedad Rural Argentina a lo grande. Un vehículo descapotable lo paseó por la pista central del predio de Palermo hasta el palco principal, mientras lo flanqueaba el regimiento de granaderos a caballo y, en las tribunas, hombres de boina y piel curtida por el sol cantaban eufóricos la marcha de San Lorenzo al tiempo que sus esposas les cebaban mate.

No obstante, el despliegue de la entrada se fue desinflando durante su alocución. Era sabido: los dirigentes del campo fueron avisados de que no iba a haber anuncios y en línea con eso fue el discurso de su anfitrión, Nicolás Pino, quien le aclaró que «hoy» no iba a hablar «desde la protesta». Por este motivo los aplausos del público fueron tímidos y el podio en el aplausómetro se lo llevó la vicepresidenta, Victoria Villarruel.

La titular del Senado fue vitoreada antes del ingreso del primer mandatario y su nombre fue coreado por los asistentes, a lo que respondió moviendo una bandera argentina. El acto registró un frío reencuentro con Milei luego de la polémica que generó su publicación en redes sobre Francia. Un beso en la mejilla sin mirarse a los ojos fue el intercambio que mantuvieron ambos cuando se preparaban para desfilar los mejores ejemplares ganaderos del país.

Mientras se escuchaban los elogios de los asistentes a Villarruel, entre los cuales primaban la ponderación de su look por parte de las mujeres apostadas a los costados de la pista, en el palco principal la película era otra. La funcionaria concurrió sola (desde su entorno aclararon que no se cursó invitación a todos los senadores salvo por el presidente provisional, Bartolomé Abdala) y se sentó a la izquierda de Pino y su esposa, quienes mediaron entre ella y el Presidente. Según pudo saber Ámbito, no hubo diálogo entre la titular del Senado y Javier Milei más allá del saludo.

De hecho, a la hora de los mates que siguieron luego de los discursos oficiales, la pareja Jorge Macri-Belén Ludueña ofició de cebadora oficial del Presidente, con quien quien dialogaban entre risas. A Villarruel no pareció importarle.

El Gobierno se obstinó de todas formas en mostrar una foto de unidad y en ese sentido también dijeron presente los ministros del gabinete. Acompañaron al Presidente la Secretaria de Presidencia Karina Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, Patricia Bullrich (Seguridad), Luis Petri (Defensa), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Federico Sturzenegger (Desregulación y Transformación del Estado), Diana Mondino (Relaciones Exteriores), Mario Russo (Salud), Sandra Pettovello (Capital Humano) y Luis “Toto” Caputo (Economía).