Politica
Buenos Aires: Peligra la continuidad de las Apps
El senado de la provincia de Buenos Aires envió el proyecto de ley para “regular” a todos los repartidores que prestan servicio en la Provincia. De este modo, todos los cadetes que se desempeñen en varias plataformas y no cumplan con dicha solicitud, no podrán ejercer su derecho más básico que es el de trabajar. La normativa atacará a las principales apps del país como Mercado Libre, PedidosYa, RAPPI, Cabiify y otras de menor envergadura.
Esto generó una señal de alerta tanto en las empresas como en los repartidores y restaurantes que ven en peligro la continuidad de la actividad ante la incompatibilidad de la propuesta con el modelo actual. Es sabido de la existencia de los repartidores “multiplataforma” (mismo cadete puede llegar a trabajar en varias apps en simultaneo, según varíen las reglas de pago) y de avanzar esta medida, esto dejaría de ser una opción.
Según pudo confirmar este medio con una de las empresas que más cadetes nuclea en el rubro, muchos no tienen la cuenta a su nombre, ya sea por motivos de deuda con el Monotributo o porque cobran algún tipo de ayuda estatal. Por lo tanto, estas personas probablemente no puedan seguir trabajando, ya que al ser detenidos en algún control de tránsito no podrán acreditar la identidad del titular registrado en la app.
A eso se le suma que, si el objetivo es “blanquear” a todos los cadetes, no solo que las empresas reducirán drásticamente el número de su flota, sino que los repartidores perderán ingresos, además de verse obligados a presentarse los días y horarios que el empleador le exija.
La denominada ley del Registro Provincial Único y obligatorio se tratará este martes a las 14 hs en comisión de Diputados. Mientras tanto, se esperan movilizaciones de de repartidores en distintos puntos del país.
El Proyecto de Ley en el siguiente Link