Mundo

China: prevén un crecimiento económico mayor al 5% para 2023

En cambio, según el FMI, el crecimiento económico de las economías desarrolladas, se ralentizará hasta el 1,2%.

La reciente Fiesta de la Primavera ha supuesto una muestra de la recuperación de la economía china. Durante la semana de vacaciones por la festividad, los ingresos del turismo doméstico ascendieron a 375.843 millones de yuanes, un 30% más que el año anterior; el número de paquetes enviados superó los 700 millones de unidades y la taquilla cinematrográfica alcanzó los 6.758 millones de yuanes. En los seis primeros días de las vacaciones se registró un aumento interanual de más del 50% en el número de pedidos a restaurantes de envío de comida a domicilio. Tras el ajuste de las medidas contra la COVID-19 , la economía china ha ofrecido señales de una fuerte recuperación. Mientras tanto, las economías desarrolladas padecen niveles relativamente elevados de inflación, y la recuperación se ralentiza.

La última edición del informe Perspectivas de la Economía Mundial del Fondo Monetario Internacional, publicado el 31 de enero, prevé que el crecimiento económico de las economías desarrolladas, incluidos Estados Unidos, la eurozona y Reino Unido, se ralentizará hasta el 1,2% en 2023. En cambio, la tasa de crecimiento de la economía china aumentará hasta el 5,2 %.

Según una serie de encuestas de opinión globales publicadas recientemente por el Laboratorio de Ideas de CGTN, el 86,8% de los encuestados considera positivo el enfoque de China de integrar la prevención y el control de la pandemia con el desarrollo económico y social, mientras que el 9,03% de los encuestados considera que las economías desarrolladas se comportaron mejor frente a la pandemia.

La economía china ha demostrado una gran resistencia durante los últimos tres años

Desde el estallido de la pandemia de COVID-19, la economía china ha resistido la presión y ha coordinado eficazmente la prevención y el control de la COVID-19 con el desarrollo económico y social, a pesar del impacto de múltiples factores adversos. En 2020, China se convirtió en la única de las principales economías del mundo en lograr un crecimiento positivo de su producto interior bruto. En 2022, el PIB total de China superó los 120 billones de yuanes. Durante estos tres años, la tasa de crecimiento económico del país ha sido significativamente superior a la media mundial, suponiendo una importante contribución a la recuperación económica mundial.

El 86,8% de los encuestados reconocieron la contribución positiva de China a la recuperación económica mundial. Este porcentaje de aprobación llegó al 91,7 % entre los encuestados de Asia, África y América Latina.

Las economías desarrolladas ven tambalearse su crecimiento

Las economías desarrolladas han sufrido el impacto de la pandemia y su crecimiento se ha tambaleado. Los datos publicados por el Banco Mundial registraron contracciones del 2, % y 6,1% en 2020 para Estados Unidos y la eurozona, respectivamente. 

El Índice de Precios al Consumo de Estados Unidos siguió subiendo en 2022 hasta alcanzar su nivel más alto en 40 años, con lo que el aumento de los precios supone una enorme carga para el día a día de los hogares. El 49,57% de los encuestados de las principales economías desarrolladas considera que los precios han subido significativamente, y el 48,7% admite haber tenido gastos diarios más elevados y una mayor presión para pagar en los últimos tres años.

Los encuestados se muestran pesimistas sobre la recuperación de la economía mundial, y el 46,77% considera que las principales economías desarrolladas entrarán en recesión este año.

Las estrategias de lucha contra la pandemia de China reciben la aprobación de los encuestados

En Estados Unidos la incapacidad de controlar eficazmente la pandemia ha impedido al gobierno estadounidense mitigar el impacto de la pandemia en la economía, lo que ha provocado una inflación galopante y dificultades para los hogares.

El 88,1 % de los encuestados valoran muy positivamente los resultados de los esfuerzos de China en la prevención de la pandemia. En particular, la estrategia proactiva, científica y eficiente de China para ajustar sus políticas de prevención de pandemia fue reconocida por el 71,6% de los encuestados a nivel mundial. La práctica ha demostrado que las políticas de China se ajustan a las condiciones nacionales y son la solución con el menor coste social, añadiendo confianza e impulso a la recuperación económica mundial y a la gobernanza mundial.