Politica

Cierran la fiscalía especializada en secuestros por la baja de casos

Fue creada en 2016, pero la modalidad delictiva tuvo luego un gran descenso

La Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (Ufese) puesta en marcha en 2016 para investigar ese tipo de delitos, pasará ahora a especializarse en investigaciones del crimen organizado, ante la baja de casos de casos registrados en los últimos meses.

La ahora extinta Ufese pasará a llamarse Unidad Fiscal Especializada en Criminalidad Organizada (Ufeco).

De esta forma, la nueva Ufeco estará a cargo del fiscal Santiago Marquevich y actuará en el ámbito de la Justicia federal en investigaciones de casos asociados al contrabando, tráfico ilegal de bienes, terrorismo, falsificación de documentos, adulteración y circulación de moneda falsa, venta ilegal de armas, fraudes marcarios, delitos migratorios y asociación ilícita.

La Ufeco podrá «intervenir exclusivamente en aquellos casos referidos a delitos de competencia federal que evidencien manifestaciones de criminalidad organizada y que no esté alcanzado por las procuradurías especializadas».

La flamante fiscalía especializada también podrá colaborar en casos de narcotráfico, trata de personas, lavado de dinero y contaminación ambiental, aunque solamente bajo el expreso pedido de un fiscal federal.

En el Ministerio Público Fiscal de la Nación resaltaron que desde 2020 se registró «un paulatino aumento de esta tipología delictiva vinculada al crimen organizado», lo cual generó una mayor interacción de la Ufese con otras procuradurías, unidades y direcciones especializadas del Ministerio Público Fiscal.