Sociedad

Con un mensaje del Papa Francisco, inauguran un Espacio de Diálogo interreligioso en Sunchales

Políticos, empresarios y jueces estuvieron presentes en el evento organizado por la Fundación Sancor Seguros.

La Fundación Grupo Sancor Seguros inauguró este domingo un nuevo espacio interreligioso en la ciudad de Sunchales, provincia de Santa Fe. En el encuentro estuvieron presentes, en formato virtual, el Papa Francisco y el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y en forma presencial el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur; los gobernadores de Santa Fe y Jujuy, Omar Perotti y Gerardo Morales, respectivamente; el juez de la Corte Suprema de la Nación, Ricardo Lorenzetti; empresarios, y los representantes de los principales credos junto a diversos actores de la sociedad civil y el público en general.

Entre los oradores, hubo representantes de las diferentes religiones. Por el judaísmo, participó: Rabino Daniel Goldman, Rabino de la Comunidad Bet-El y Co-Presidente del Instituto de Diálogo Interreligioso (IDI); por el catolicismo: Obispo Monseñor Oscar Ojea, Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina; por el Islám: Sr. Omar Abboud, Co-Presidente del Instituto de Diálogo Interreligioso (IDI); por los evangélicos: Pastor Leonardo Schindler, Presidente de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata.

Bajo la coordinación general de la Fundación Grupo Sancor Seguros, el espacio buscó reflejar la experiencia espiritual. Así, el diálogo interreligioso pretende generar un terreno común de fraternidad y respeto, asaltando la paz y la libertad con vistas a trabajar juntos para hacer un mundo mejor.

En este contexto se dio a conocer también un mensaje del Papa Francisco, que fue grabado y enviado desde el Vaticano especialmente para la ocasión. Allí, el Sumo Pontífice convocó a todo el pueblo argentino, a los fieles y a los creyentes de los distintos credos a trabajar en un espacio de concordia, espiritualidad y unión para enfrentar la adversidad y los desafíos que se presentan en el actual escenario mundial: “Gracias por este espacio que han creado, gracias por dar un lugar de encuentro, que hoy lo que necesita la humanidad es el encuentro ante tantos desencuentros que estamos viviendo”, dijo Francisco.

Además, el Papa elogió este “espacio interreligioso, donde a cada mujer, cada hombre, se les cuenta que todos delante de Dios somos iguales, que todos somos hijos de Dios y que todos somos hermanos entre nosotros. Herederos de tradiciones religiosas diversas, pero que esas tradiciones religiosas no nos tienen que apartar, al contrario, nos tienen que acompañar con la fuerza de la oración y del amor mutuo, para seguir caminando adelante”.

El cierre estuvo a cargo del presidente Alberto Fernández, quien celebró a través de un video “que se abra un espacio de diálogo interreligioso como el que Sancor está promoviendo. Es francamente una bocanada de aire fresco en un mundo y en un país que lo necesitan”.

Asimismo, el Presidente agregó: “Yo sigo creyendo en la paz. Que el mejor modo de resolver los muchos problemas que tenemos como humanidad es a través del diálogo, del encuentro, de aceptarnos en la diversidad. No de tolerarnos, de aceptarnos siendo distintos”.

Este nuevo espacio dio lugar a que personalidades de la política, la Justicia y el mundo empresarial puedan vivir bajo un marco de convivencia pacífica y diálogo, exponiendo así que se puede construir un punto de concordia desde el respeto y la comunicación para alcanzar los acuerdos básicos que nuestro país necesita para seguir hacia adelante.

“Este espacio está pensado para que todas las personas, sin importar su credo, encuentren un lugar donde practicar su fe, donde conectarse con lo alto e incluso donde enriquecerse a partir del intercambio de experiencias con quienes cuentan con otras experiencias espirituales, en un marco de respeto y lazos de fraternidad. Las puertas de este lugar siempre estarán abiertas para todas las personas que busquen vivencias universales como la paz, el amor y la trascendencia”, destacó en su discurso el presidente del Grupo Sancor Seguros, Alfredo Panella.

Por su parte, el CEO de la empresa, Alejandro Simón, manifestó: “Esta iniciativa parte del reconocimiento a la importancia fundamental que tiene el diálogo en las relaciones humanas para construir puentes y garantizar la convivencia pacífica de todas las personas. Desde Sunchales, provincia de Santa Fe y Capital Nacional del Cooperativismo de Argentina, estamos dando un ejemplo al mundo entero”.

El acto de inauguración fue transmitido en vivo a través del canal de YouTube de SANCOR SEGUROS. Durante la apertura tuvo lugar una representación alegórica por la paz en el mundo, bajo la dirección artística de Ángel Carabajal y con la intervención de alumnos y alumnas de escuelas primarias de Sunchales junto al Coro de Adultos y de Niños de la ciudad.

A modo de cierre, se compartió un show del músico Jorge Rojas con la participación especial de Nahuel Pennisi, todo con entrada gratuita. A modo de colaboración y en línea con el espíritu solidario que promueve este lugar, se brindó a la comunidad la posibilidad de realizar una donación voluntaria de dinero a beneficio de dos instituciones de bien público de la ciudad de Sunchales.

Somos un sitio de noticias independiente. Registro de la propiedad intelectual: en trámite