Politica

El Frente de Todos presentó un proyecto de ley para la amnistía de Milagro Sala: «No hubo delito»

Lo impulsa la diputada Gisela Marziotta

A más de siete años de la detención de Milagro Sala y en medio de la persecución judicial sin precedentes que sufre la líder de la Tupac Amaru en la provincia de Jujuy, impulsan un proyecto de amnistía para la dirigente social, que desde su detención enfrentó seis juicios orales y enfrenta otras investigaciones en la Justicia federal y la provincial. A finales de 2022, la Corte Suprema dejó firme un fallo de 2019 que establecía una condena a 13 años de cárcel. La diferencia con el indulto y el pedido de los organismos de Derechos Humanos.

La iniciativa es impulsada por la diputada nacional por el Frente de Todos Gisela Marziotta y respaldada por referentes de organismos de Derechos Humanos, entre ellos el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. El proyecto ingresó a la Cámara baja esta semana y fue presentado este jueves, con el apoyo de los diputados Hugo Yasky, Mara Brawer, Pablo Carro y Rodolfo Tailhade, entre otros, y de sindicalistas como Daniel “Tano” Catalano, líder de ATE Capital.

Amnistía para Milagro Sala: qué dice el proyecto

El proyecto concede la amnistía “respecto de todos los hechos considerados delictivos relacionados con la actividad política y social de la organización Tupac Amaru, por los que fueron imputados, procesados o condenados, sus propios integrantes desde el 1º de diciembre de 2015 hasta la publicación de la presente ley”.

Además, precisa que en caso de que se conceda la amnistía “nadie podrá ser interrogado, investigado, citado a comparecer o implicado de alguna manera por imputaciones o sospechas de haber cometido uno o más hechos considerados delictivos a los que refiere la presente ley”.

El proyecto además repasa la historia de lucha de la Tupac Amaru, una organización que surgió en la década de 1990, en un clima de lucha sociales en toda la Argentina. Con el correr de los años, y en especial durante las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner, tuvo un fuerte desarrollo de políticas sociales en toda la provincia de Jujuy, en especial con la construcción de barrios.