Sociedad
El Frente de Todos se desguaza en el Senado
Cuatro legisladores rompieron el interbloque y crearon Unidad Federal
El interbloque del Frente de Todos del Senado se fracturó cuando los senadores Guillermo Snopek (Jujuy), Eduardo Kueider (Entre Ríos), Carlos “Camau” Espínola (Entre Ríos) y María Eugenia Catalfamo de San Luis, anunciaron su alejamiento del interbloque oficialista para conformar una nueva bancada que se denomina, paradójicamente, Unidad Federal y que incluye a la senadora por Córdoba, Alejandra Vigo (esposa del gobernador Juan Schiaretti).
El quiebre se expresará este mismo jueves cuando la Cámara alta se reúna para ratificar las autoridades del cuerpo legislativo. La novedad le significa al FdT, entre otros inconvenientes, la dificultad para alcanzar el quórum propio para cada sesión. Sin embargo, entre los legisladores del kirchnerismo esta fractura expresa «distancia o enfrentamiento» de algunos gobernadores con el presidente Alberto Fernández.
En los pasillos de la Cámara alta se decía que la aparición del nuevo bloque se veía venir ante el malestar que hay en algunos gobernadores con el Presidente, pero también desde algunos senadores, como es el caso del jujeño Snopek, que en la nota que le envió a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner dice, al enumerar las razones de su salida, que «no puedo dejar de señalar la falta de incidencia favorable que el presidente ha tenido en los últimos tiempos para con Jujuy».
En otro tramo sostiene que otra de las causas que motivaron su decisión es «la distancia cada vez mayor que siento respecto al rumbo de gestión del presidente de la Nación, Alberto Fernández, alejado —a mi humilde entender— de las prioridades que nuestro pueblo demanda».