Noticias
El Gobierno estima que la inflación anual será de 139,7% y espera una baja en mayo
Nicolás Posse presentó ayer, en una extensa sesión, su primer informe de gestión en el Senado. A cinco meses del desembarco de Javier Milei en la Casa Rosada, el jefe de Gabinete de Ministros, quien cultiva un extremo bajo perfil, expuso sobre la marcha de la administración libertaria frente a un público hostil.
Entre otros puntos, destacó las prioridades del Gobierno y subrayó que una de ellas es el orden de la economía. Precisó que se prevé para este año una caída de 3,5% del PBI, y se proyectan un dólar a $1066 ?esto es una devaluación controlada del orden del 2% mensual? y una inflación del 139,7% interanual.
Fue la primera vez que el Gobierno blanqueó las estimaciones macroeconómicas de 2024, dado que la administración funciona sin presupuesto y se prorrogó el de 2023. Por eso la oposición le reclamó a Posse que presente un proyecto para «saber adónde quieren llevar al país».
Ocurrió sobre el final de la exposición de ocho horas que hizo el jefe de Gabinete en la Cámara alta.
Como parte del corazón del relato libertario, Posse aprovechó la oportunidad para profundizar la avanzada contra las organizaciones sociales y piqueteras, al catalogarlas como «un esquema de esclavitud moderna». En las respuestas que envió previamente a los senadores, Posse dio por tierra con otras «vacas sagradas» de La Libertad Avanza: la dolarización y el cierre del Banco Central.
El Senado se convirtió en los últimos días en una olla a presión. La intención del oficialismo de san cionar en solo 15 días las iniciativas de Milei puso en guardia a la oposición, que les marcó la cancha a los libertarios. Después de dos semanas de discusión, los legisladores impondrán cambios a la Ley Bases y el paquete fiscal, lo que dilatará los tiempos de la Casa Rosada.
Discurso monocorde El desembarco de Posse en la Cámara alta tuvo lugar en una etapa en que el diálogo entre el oficialismo y la oposición pareciera haberse empastado. Pese a que los senadores esperaban al ministro para exigir explicaciones y escenificar su rechazo a algunos de los puntos de las normas impulsadas por el Ejecutivo, logró sortear las afrentas, no entró en las chicanas y mostró solidez en su exposición. Lo hizo, no obstante, con un discurso monocorde, en el que se limitó a leer las respuestas enviadas por su equipo, sin mostrar signos de espontaneidad en el plano político.
A tal punto, que algunos senadores libertarios, como el formoseño Francisco Paoltroni, no pudieron evitar algunos «cabezazos» en pleno recinto. La sesión informativa con el ministro coordinador comenzó puntual, a las 11. El funcionario arribó al Palacio Legislativo con una comitiva de más de 50 personas que lo asistieron desde el Salón Azul para elaborar las respuestas que luego leería en el recinto.
En los palcos de la Cámara se encontraba Ignacio Viale, el nieto empresario de Mirtha Legrand. Según precisó él mismo a través de X, fue invitado por la Jefatura de Gabinete como miembro de la Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión. También apoyó la presentación del jefe de Gabinete el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, quien presenció el discurso de Posse desde uno de los balcones centrales del recinto junto a otros funcionarios del Ejecutivo, con los que se sacó una selfie antes de la sesión.