Politica
El Gobierno pedirá informes a la Justicia Federal sobre Águilas Negras
Organizaciones de Derechos humanos también manifestaron su preocupación por la presencia del grupo en actos oficiales.
Luego de que se revelara la organización del grupo paramilitar Águilas Negras, que actúa en distintas comunidades de la provincia, el Ejecutivo envió un comunicado a la prensa en el que asegura que «no avalará a ninguna asociación portando armas largas y con uniforme militar».
En las últimas horas se conoció un nuevo vídeo en el que la organización instruye a chicas y chicos con guardapolvo blanco, en ejercicios y saludos de las fuerzas armadas. Los videos difundidos por la propia organización, llevan el logo de Águilas Negras y expone la identidad de niñas y niños en edad escolar, violando su derecho a la intimidad. También muestra otra situación con jóvenes de mayor edad en la que puede observarse a dos adolescentes en medio de hombres mayores vestidos con ropas que simulan grupos comandos, recibiendo una felicitación.
El ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de Catamarca, Juan Cruz Miranda, la ministra de Seguridad, Fabiola Segura, el director provincial de Derechos Humanos, Hernán Velardez Vaca, y la referente de la Casa de la Memoria, Noemí Toledo, se reunieron ante el accionar del grupo Águilas Negras y resolvieron realizar una presentación a la Justicia Federal, solicitando al fiscal que proceda a investigar si se estaría incurriendo en posibles delitos federales.
En este marco, Miranda aseguró que el Gobierno no avala acciones que, además de incitar a la población a la libre portación de armas de fuego, atentan contra las reglas jurídicas de convivencia en un estado de derecho.
Repudio de organizaciones
Las Organizaciones de Derechos Humanos y sociales de la Provincia, manifestaron su «más enérgico repudio y preocupación ante los hechos de público conocimiento que se suscitaron durante el acto Oficial del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, el día 2 de abril del corriente año en la localidad de El Rodeo».
El conunicado describe como la auto denominada “Compañía Águilas Negras NOA”, ingresó a dicho Acto Institucional marchando a paso militar y «según se pudo observar en las imágenes de amplia difusión mediática, algunos de sus integrantes portaban armas largas, vestían uniforme estilo militar, remeras negras y una bandera con la insignia de un águila negra».