Mundo

«El volumen comercial entre América Latina y China es 25 veces mayor que hace 20 años»

Así lo explicó el economista Matías Remes en diálogo con la señal CGTN.

Desde su lanzamiento internacional, la iniciativa de la Franja y la Ruta en América Latina se ha convertido en la plataforma de promoción de los intercambios económicos entre China y la región. En los últimos años, no solo ha crecido el volumen comercial, sino también las inversiones y otros proyectos conjuntos de cooperación. Como resultado, las relaciones se han fortalecido y ambas partes se han beneficiado mutuamente. 

“Creo que la forma más clara de explicar el impacto de la Franja y la Ruta en Latinoamérica, es observando el volumen comercial de la región con China, en sentido, en el 2002 se movilizaban productos por 18 mil millones de dólares y hoy el volumen comercial entre nuestra región y China alcanza los 450 mil millones de dólares, esto es 25 veces más de lo que se movilizaba hace casi 20 años y eso es el impacto de la Franja y la Ruta en Latinoamérica”, explicó el economista Matías Remes en diálogo con la señal CGTN.

Además, Remes precisó que “en en ese momento de tiempo, solamente un país que era Paraguay tenía como principal socio comercial la China”.

“Hoy de los 14 países de Sudamérica, entre 6 y 8 países, dependiendo el año que uno tome de referencia, ya tienen como principal socio comercial a China, lo cual implica que el impacto ha sido muy fuerte en toda esta región”, cerró el economista.