Mundo
En China discuten la Ley de Caridad
Del debate participaron residentes de todos los contextos y nacionalidades.
En Shanghai, se llevaron a cabo discusiones sobre un borrador de la Ley de Caridad de China, en las que participaron residentes de todos los contextos y nacionalidades. CGTN se adentró en el proceso de revisión y opiniones y en lo que esto significa para la “democracia popular de proceso completo” de China.
Michelle Teope es de Filipinas pero ha estado viviendo en Shanghai durante más de 20 años. Ha estado trabajando todo el tiempo en una organización benéfica que ayuda a niños con cardiopatías congénitas. Ha venido a abordar una de las disposiciones de la ley de Caridad.
“Lo que propuse durante la reunión fue entrar en más detalle, no solo especificar en una oración. Quizá no tenga todas las respuestas, pero me gustaría abordar el tema ya que estamos aquí discutiendo el borrador de la Ley de Caridad”, dijo Michelle Teope.
Las discusiones están teniendo lugar en el punto de contacto de base en el vecindario de Hongqiao, Shanghai, que a menudo lleva a cabo consultas y discusiones regulares sobre legislación. Lo que tiene de especial este vecindario es que en él residen una gran cantidad de expatriados. Más de 20 mil personas viven aquí, lo que representa más del 20 por ciento de la población actual. Así que ya sea que la gente sea local o no, todos pueden venir a expresar sus opiniones sobre la vida, el trabajo comunitario y la legislación.
Sheng Hong es la primera secretaria de la célula del Partido del área residencial de Ronghua, en el vecindario de Hongqiao. Todas las opiniones y comentarios sobre legislación son registrados por Sheng y sus colegas y reportados a la Asamblea Popular Nacional. A finales de enero, la oficina de Hongqiao había reportado más de 1.900 opiniones sobre 78 leyes, de las cuales más del 8 % han sido adoptadas.
“En una comunidad internacional tan grande como esta, no solo los residentes locales, sino también los expatriados que trabajan y estudian aquí, pueden participar en nuestro proceso democrático. Aunque las leyes que son adoptadas o modificadas son chinas, los expatriados también deben acatarlas”, dijo Sheng Hong.
Sheng también está intentando expandir el alcance de lo que es descrito como “democracia popular de proceso completo”. Invita a los residentes locales a hablar sobre sus vidas, para generar más ideas legislativas y celebra sesiones regulares sobre las leyes para educar a la gente local en la comunidad. Este año, Sheng fue elegida como diputada de la XIV Asamblea Popular Nacional de China, y espera que su experiencia ayude a representar mejor a la gente.
Se han establecido en toda China un total de 32 oficinas locales de divulgación legislativa, que abarcan a 31 provincias y municipalidades. Además, cubren a una población de más de 57 millones de personas y les permiten expresar sus opiniones sin tener que alejarse de sus lugares de residencia. Y lo más importante es que permiten que el proceso democrático de China sea más integral y completo.