Politica

Federico Martelli: “La extensión de la jornada educativa es un paso enorme para mejorar la formación de los chicos”

El secretario general del MUP se mostró a favor de la iniciativa del ministro Jaime Perczyk.

En el marco de una actividad en el Consejo Escolar de San Miguel, el secretario general del Movimiento de Unidad Popular, Federico Martelli, se refirió a la iniciativa del Gobierno para avanzar con la extensión horaria en las escuelas primarias públicas de todo el país para lograr un piso de 25 horas semanales.

“Si bien se está discutiendo en el Consejo Federal de Educación, es un paso importantísimo, enorme para mejorar la formación de los pibes. Sabemos que lo ideal sería poder cumplir con la doble jornada que es lo que establece la Ley de Educación Nacional del año 2005 y la Ley de Financiamiento Educativo del 2006 que requiere otra infraestructura escolar que no tenemos en Argentina”, expresó Martelli.

El dirigente remarcó que es necesario que esta medida sea acompañada de “una inversión enorme del Estado para mejorar los salarios de los docentes y también para contribuir con la infraestructura escolar porque no sirve de nada que los pibes estén más horas en el colegio si las escuelas no están en condiciones”.

“Nosotros tenemos una preocupación principal que la de construir un sistema educativo en la Argentina que permita formar a las nuevas generaciones para un mercado laboral que en el siglo 21 es mas dinámico y más complejo, hoy un chico que no tiene el secundario terminado difícilmente pueda entrar a trabajar en fábrica, una estación de servicio, un supermercado. Cada uno de los trabajos que hoy se genera requiere más capacitación, más formación, manejo de nuevas tecnologías, y muchas veces en los barrios vemos que el sistema educativo no los está preparando para eso”, sostuvo Martelli.

Según el informe del Observatorio de Argentinos por la Educación, de cada 100 chicos que empiezan primer grado en la Argentina, solo 53 están cursando el último año de la secundaria 12 años después, en el tiempo teórico. A ese dato, se le suma que solo el 16% termina la escuela a tiempo y con los conocimientos necesarios en las dos materiales principales, lengua y matemática.

Martelli reflexionó sobre la brecha existente entre la educación privada y pública: “Hoy el 86% de los chicos tienen tiene jornada simple y el 14 % tiene doble, muchos de los que tiene jornada doble son de escuelas privadas y ahí hay una diferencia enorme en el mediano plazo. Los chicos con más horas de escuela y actividades extracurriculares como idiomas, artes, deportes, ciencia adquieren niveles de competencia formativa mucho más amplios, nosotros tenemos que cortar esa brecha sobre todo para los sectores más vulnerables. Tenemos que lograr que tengan un componente educativo más profundo, sino no hay futuro para la Argentina”.

Según el secretario de la MUP, son pocas la voces en contra de la propuesta de extensión de la jornada escolar. “Cuando hablo con los vecinos, recorro los barrios, las escuelas, están todos a favor. Por supuesto va a cambiar algunas dinámicas familiares y habrá que acostumbrarse, todos sabemos que es a favor de la educación de los chico”, sostuvo.

De esta manera, Martelli afirmó que “hay que priorizar la recuperación del tiempo perdido durante la pandemia y hay que priorizar la educación de los chicos, entiendo que se va a tomar esta decisión y que no hay vuelta atrás”.

Somos un sitio de noticias independiente. Registro de la propiedad intelectual: en trámite