Noticias

Fuerte respaldo de China a la Argentina en la Cuestión Malvinas

Según CGTN Español, el país asiático expresa su apoyo a la Argentina en su reclamo de soberanía sobre las islas.


«¿Por qué el gobierno británico siempre ha sido reacio a sentarse en la mesa de negociaciones?«, se pregunta esta columna de opinión publicada en CGTN Español tras la aprobación de la declaración por la Cuestión de las Islas Malvinas durante la última Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Durante el último plenario de la Organización de Estados Americanos se escucharon discursos contundentes en favor de la soberanía argentina sobre el archipiélago austral.

«Además de la posesión a largo plazo de abundantes recursos de petróleo y gas en las aguas de las Malvinas, la parte británica también quiere acariciar su viejo sueño del «imperio donde nunca se pone el sol» en América Latina mediante la realización regular de ejercicios militares y el despliegue de armas antiaéreas. Esto también refleja que el colonialismo es el pecado original de países occidentales como Reino Unido», afirman desde China

Luego agregan que eEsta no es la primera vez que la OEA hace tal declaración. Ha aprobado resoluciones en muchas ocasiones para apoyar explícitamente a Argentina en la recuperación de la soberanía de las Islas Malvinas a través de un diálogo pacífico. Tal resolución se basa en lo justo y lo erróneo del propio asunto, refleja la aspiración común de los países de América y refleja sus expectativas de eliminar el legado del colonialismo».

En 1965 se aprobó en la Asamblea General de las Naciones Unidas una resolución para incluir este tema en la categoría de «descolonización», instando a Reino Unido y Argentina a resolver la disputa de soberanía a través de negociaciones pacíficas. En 2016, la «Comisión de Límites de la Plataforma Continental» de las Naciones Unidas dictaminó que las Islas Malvinas se encuentran en las aguas territoriales de Argentina. La reunión del Comité Especial de Descolonización de la ONU también instó reiteradamente al gobierno británico a negociar con Argentina.

«La intención de tratar el tema de las Malvinas como un hecho histórico y buscar una excusa para su ocupación permanente son las ilusiones de los políticos británicos». Sin embargo, «la historia no ha concluido aún. Desde las Naciones Unidas hasta la Organización de Estados Americanos y luego un gran número de países en desarrollo, incluida China, apoyan la recuperación de la soberanía de las Malvinas por parte de Argentina no solo por el bien de la moralidad y justicia internacionales, sino también por la oposición del mundo multipolar contra el colonialismo», concluye el artículo de la organización internacional de medios China que busca proporcionar a las audiencias globales una cobertura noticiosa precisa y oportuna.