Politica
Hoy diputados comienza a trabajar sobre el juicio político a la Corte Suprema
En el día de hoy comienza el abordaje en la comisión de juicio político de la cámara baja.
El Congreso de la Nación hoy será escenario del comienzo del juicio a la corte. En un encuentro legislativo, la Comisión de Juicio Político evaluará el pedido, por parte del poder ejecutivo, de analizar a los integrantes del máximo tribunal y si acontece a un juicio político.
La comisión está presidida por la diputada del Frente de Todos, Carolina Gaillard, que mantuvo un encuentro con el presidente Alberto Fernández en los últimos días, dará comienzo al análisis de los expedientes que plantean realizar un juicio político al máximo tribunal.
Este encuentro comienza a las 11 de la mañana y se evaluará el desempeño de los letrados Horacio Rosatti, presidente del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.
Dicha comisión cuenta con números a favor para el Frente de Todos. Esto le posibilita poder firmar dictamen del proyecto aunque aún se encuentran expectantes ya que no contarían con la mayoría dentro del recinto para poder aprobar la ley.
Dentro de la planificación del esquema de trabajo de hoy se encuentra que a las 15hs se dará comienzo a la apertura de sumario, donde se reunirán todas las pruebas necesarias para sumar al expediente del juicio político a la Corte Suprema de la Nación.
¿Qué dice el proyecto?
En un texto que contiene 410 páginas, los diputados afirman que deben ser citados como testigos a «todos los directores, secretarios, funcionarios y/o empleados de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que hayan tenido intervención y/o pudieran aportar datos de interés respecto de los hechos denunciados».
A su vez sostiene que «el enjuiciamiento político, en el que se acusa y se intenta destituir a jueces de la Corte Suprema de Justicia, es una instancia excepcional en la que se persigue la determinación de la responsabilidad política del gobernante».
También hace referencia al «mal desempeño de los jueces de la Corte Suprema de Justicia se pone en evidencia cuando el magistrado no aplica o decide contra el Derecho en vigor o carece de aptitudes morales o intelectuales para el cumplimiento de la tarea».
«Ese mal desempeño, además, se encuentra afianzado en una composición homogénea de resoluciones jurisdiccionales que demuestran inequívocamente una interpretación infiel y dañina para el orden jurídico del Estado, en cuya cima, la Constitución resulta espectacularmente violada», finaliza el mismo.