China

La Cancillería de China reitera que Taiwan es parte inalienable de su territorio

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China señaló que Beijing aprecia y da la bienvenida a la decisión del Gobierno de la República de Nauru de reconocer el principio de una sola China, romper sus llamados «lazos diplomáticos» con la región china de Taiwan y restablecer las relaciones diplomáticas con la República Popular China. 

«China ha establecido relaciones diplomáticas con 182 países en base al principio de una sola China. La decisión del Gobierno de Nauru vuelve a poner en evidencia que el principio de una sola China se alinea con la dirección de la opinión global y el arco de la historia. China está preparada para trabajar con Nauru para abrir un nuevo capítulo en nuestras relaciones bilaterales en base al principio de una sola China», dijo Mao Ning, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

La Oficina de Asuntos de Taiwan del Consejo de Estado de China aseguró que el Gobierno de Nauru ha tomado la decisión correcta al romper sus llamados «lazos diplomáticos» con la región china de Taiwan. Añadió que aprecia la decisión y que se realizó en concordancia con la tendencia de los tiempos. Reiteró que solo existe una China en el mundo y que Taiwan es parte inalienable del territorio chino, un hecho que calificó de legal e histórico, así como un consenso predominante de la comunidad internacional. Asimismo, reiteró que se ha demostrado una y otra vez que respetar el principio de una sola China es el deseo del pueblo y una tendencia de los tiempos.