China

La historia detrás de la mascota de los Juegos Mundiales Universitarios de China

El próximo 28 de julio la 31.ª edición de verano de los Juegos Mundiales Universitarios de la FISU tendrá lugar en Chengdu, famosa por los pandas gigantes. La mascota del evento deportivo de este año es un oso panda, cuyos ojos y orejas tienen la forma de llamas, y todo el evento está lleno de estos adorables animales. Su diseño se inspiró en la Ópera de Sichuan, un arte popular tradicional típico del suroeste de China que forma parte del patrimonio cultural.

El cambio de caras es un aspecto importante de la Ópera de Sichuan. Las estrellas de ópera más habilidosas pueden llegar a ponerse quince máscaras en apenas veinte segundos. Las técnicas precisas detrás del cambio de caras son un secreto bien guardado. Escupir fuego es otro de los trucos que emplean algunos de los intérpretes y puede elevarse hasta los dos metros.

Antes de la fundación de la República Popular China los panda gigantes estaban en peligro debido a factores como la caza indiscriminada. Con este fin, China ha adoptado una serie de medidas de protección que ha permitido un rápido crecimiento: desde la década de 1980 a la actualidad, la población de pandas gigantes salvajes aumentó de 1114 a 1864.

El mejor destino para los pandas es su hábitat, y las reservas naturales son la forma más importante de protegerlo. Desde 1963, China ha establecido sucesivamente 67 reservas naturales para pandas y la construcción del Parque Nacional del Panda Gigante va a proporcionar un suelo fértil para la supervivencia y reproducción de los pandas.