Politica

Lanzan una plataforma web para denunciar abusos de la Policía de la Ciudad

El “Mapa de la Policía de la Ciudad” es un sitio en donde se podrán identificar casos de violencia institucional.

El “Mapa de la Policía de la Ciudad”, una plataforma web para identificar situaciones de violencia institucional en el distrito, será presentado en la Legislatura local y estará a disposición de la ciudadanía con información sobre agentes, entidades y comisarías que actúan en el ámbito porteño.

La actividad se hará este martes a las 17 en el Salón Dorado de la Legislatura porteña, en Perú 160, en una iniciativa de la legisladora del Frente de Todos Ofelia Fernández, a partir de una propuesta de diferentes organizaciones, como el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el Equipo de Investigación Política (EDiPo), el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y el medio popular Grito del Sur.

Según anticiparon, la plataforma contará con un espacio para denunciar hechos de abuso policial y con recomendaciones para saber cómo enfrentar detenciones o represiones, violencia hacia personas migrantes o trabajadores en el espacio público, entre otras situaciones.

En el sitio web se podrá acceder a información sobre agentes, entidades y comisarías que actúan en el ámbito de la Ciudad, así como también tendrá un capítulo con investigaciones inéditas sobre el origen de la fuerza en la Ciudad y su accionar en el territorio porteño.

“El Mapa es una herramienta moderna de construcción de ciudadanía, que contribuye a visibilizar con más potencia y rapidez los casos de violencia policial intentando identificar a los responsables y empoderando a las víctimas”, indicaron desde el equipo de la legisladora Fernández.

Y agregaron que “está orientada a la promoción de los derechos humanos de todas las personas que habitan en la Ciudad de Buenos Aires”.

Desde el Equipo de Investigación Política, por su parte, consideraron que se trata “de un importante avance en lo relativo al derecho a la información, dimensión fundamental cuando se trata de tornar sustantiva la democracia contemporánea siendo la información el principal recurso del poder en la actualidad, por eso su socialización es clave”.

En ese sentido, desde el CELS destacaron que “si bien la Policía de la Ciudad es una fuerza relativamente nueva y en muchos aspectos moderna y con nuevas tecnologías, sigue arrastrando muchas lógicas de opacidad que necesitan de este tipo de herramientas para hacerlas visibles“.

Por otra parte, señalaron que “a Policías como la porteña, con un despliegue territorial tan amplio, no se las puede controlar sólo desde el Estado, sino que es necesario también un control ciudadano, algo que esta iniciativa busca promover”.

La diputada Fernández, por su parte, expresó en sus redes sociales que: “El mapa es una herramienta fundamental para pensar otra forma de acceso a la información y organización ciudadana, no sólo para enfrentar la violencia policial sino para democratizar y repensar quiénes y con qué derechos habitan la ciudad“.

Somos un sitio de noticias independiente. Registro de la propiedad intelectual: en trámite