Politica

Los dos imputados que debían formular sus últimas palabras declinaron este derecho

Arnaldo Jorge Román y Ramón Vito Cabrera prefirieron no hacer uso del derecho de expresarse.

Arnaldo Jorge Román y Ramón Vito Cabrera, los últimos imputados que estaban en condiciones de formular sus últimas palabras en el juicio de lesa humanidad que se sigue por los crímenes cometidos en Campo de Mayo, declinaron este miércoles ejercer este derecho ante los jueces del Tribunal Oral Federal Número 1 de San Martín, que por la tarde dará a conocer un fallo en este proceso oral y público que se inició hace más de tres años.

“No voy a quitar, ni a enmendar nada. Ni a agregar nada a lo manifestado por mi defensa y por mí”, declaró Cabrera, mientras que Román optó por el silencio cuando los jueces le preguntaron si quería dar su último testimonio antes de conocerse el veredicto.

De esta forma se puso fin a las audiencias de este juicio que comenzó en abril de 2019, y el Tribunal resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta las 14, para dar a conocer el veredicto en el debate de esta megacausa en la que declararon más de 300 testigos.

El fallo será transmitido por el canal de YouTube del Poder Judicial, al que se ingresa a través del siguiente link: https://youtu.be/efxRMKlwIoQ; y también por el Canal La Retaguardia en la misma red social (https://youtu.be/6ACGbGqFbqk)

El tribunal está integrado por los jueces Daniel Gutiérrez, quien ejerció la presidencia del debate; Silvina Mayorga y Nada Flores Vega.

A lo largo del juicio se acumularon 13 expedientes, y se juzgó a 19 personas acusadas de crímenes de lesa humanidad ocurridos en la Zona de Defensa IV a cargo del Comando de Institutos Militares de Campo de Mayo durante la última dictadura militar.

Los acusados son Luis del Valle Arce; Bernardo Caballero; Miguel Conde; Carlos Eduardo José Somoza; Mario Rubén Domínguez; Hugo Miguel Castgano Monge; Arnaldo Julio Román; Santiago Omar Riveros; Eugenio Guañabens Perelló; Carlos Daniel Caimi; Luis Sadi Pepa; Ramón Vito Cabrera; Roberto Julio Fusco; Francisco Rolando Agostino; Raúl Guillermo Pascual Muñoz; Alfredo Oscar Arena; Carlos Javier Tamini; Federico Ramírez Mitchell; Luis Pacífico Britos y Carlos Alberto Rojas.

“De los acusados, 12 no registran sentencias previas”, precisó la fiscal Gabriela Sosti en diálogo con Télam, y añadió que “la plataforma fáctica del juicio quedó conformada por los hechos que damnificaron a 347 víctimas”.

Intervinieron en el debate, sin perjuicio de las unificaciones de patrocinio presentadas, 19 querellas, entre organismos y querellantes particulares.

Somos un sitio de noticias independiente. Registro de la propiedad intelectual: en trámite