China

Los imperdibles jardines en China

Pueden dividirse en tres categorías principales: reales, privados y de templos.

Los jardines no sólo son importantes escenarios para el ocio y la vida, sino que también reflejan diversas connotaciones culturales y sensibilidades estéticas, como la arquitectura, la escultura y la floricultura. Diferentes suelos culturales han dado origen a diferentes artes de jardín, como el Palacio de Versalles, que encarna el clasicismo francés, el Kusansui, que refleja la cultura zen japonesa, y la Alhambra de España, que refleja el estilo islámico.

El arte arraigado en la cultura china es un importante patrimonio de la civilización humana y está reconocido en todo el mundo como la madre de los jardines del mundo, ya que reúne una gran variedad de formas artísticas como la creación de paisajes, la arquitectura de jardines, la jardinería botánica, la escultura y la pintura, la caligrafía y la poesía, y encarna el interés estético de “aunque hecho por el hombre, es como creado por Dios”.

Los jardines chinos pueden dividirse en tres categorías principales: los jardines reales, los jardines privados y los jardines de templos. Los jardines reales pertenecían al emperador o a la familia real, y algunos de los jardines reales representativos son el Palacio de Verano de Beijing y el Resort de Verano de Chengde. Los jardines privados pertenecían a la nobleza, los burócratas, la alta burguesía y otras personas de clase alta, y los jardines privados representativos son los cuatro famosos jardines de Suzhou, a saber, la Arboleda del León, el Pabellón Canglang, Jardín del Administrador Humilde y el Jardín Persistente. Los jardines de los templos son principalmente los jardines anexos a los templos budistas y taoístas, y algunos de los jardines de los templos representativos son el Templo del Caballo Blanco de Luoyang y el Templo Lingyin de Hangzhou.

1. Palacio de Verano de Beijing

El Palacio de Verano es un jardín imperial de la dinastía Qing y uno de los palacios reales mejor conservados de China. Se le conoce como el “Museo del Jardín Real”. Según la disposición del jardín, el Palacio de Verano puede dividirse en dos partes principales, la colina delantera y la colina trasera. La superficie total del jardín es de casi 300 hectáreas, de las cuales tres cuartas partes corresponden a la superficie acuática.

2. Resort de Verano de Chengde

Situado en la parte norte del centro de Chengde, provincia de Hebei, el Verano Resort de Chengde era un lugar donde los emperadores de la dinastía Qing pasaban los veranos y se ocupaban de los asuntos del gobierno. Ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad. El jardín se construyó en 1703 y tardó 89 años en completarse a lo largo de tres generaciones de emperadores Qing. Ocupa una superficie de unos 5.640.000 metros cuadrados y está dividido en cuatro zonas escénicas principales: el palacio, el lago, la llanura y las montañas.

3. Arboleda del León

La Arboleda del León se construyó en 1342, hace más de 680 años. Es un representante típico de los jardines privados chinos de la dinastía Yuan, declarado Patrimonio de la Humanidad y uno de los cuatro jardines famosos de Suzhou. La Arboleda del León está situada en el noreste de Suzhou. Se llama “Arboleda del León” por la forma de león de los picos rocosos del jardín. En noviembre de 2003, I.M. Pei, arquitecto de fama mundial, visitó dos veces la Arboleda del León y escribió a ella unas palabras para expresar su admiración para este jardín privado.

4. Pabellón Canglang

El Pabellón Canglang, situado en el sur de Suzhou, provincia de Jiangsu, es uno de los jardines más antiguos de Suzhou y fue construido durante el periodo Qingli de la dinastía Song del Norte (1041-1048 d.C.). El jardín está audazmente diseñado para mezclar el exterior con el interior del jardín. La disposición del jardín está dominada por montañas, con edificios dispuestos alrededor de las montañas y el agua rodeando el jardín, creando una sensación de gran escala en un espacio pequeño al utilizar el río para formar un paisaje.



5. Jardín del Administrador Humilde

El Jardín del Administrador Humilde está situado en el noreste de la ciudad de Suzhou, ocupa una superficie de 78 acres y es el mayor jardín clásico que se conserva en Suzhou. Su paisaje centrado en el agua. En el cual, los exquisitos salones pabellones se reflejan en el agua, los exuberantes flores y árboles son frondosos. El Jardín del Humilde Administrador está dividido en tres partes: Este, Medio y Oeste. El Jardín Este es abierto, el Medio es la esencia y el Oeste gana con su exquisita arquitectura, y cada una de las tres partes del jardín tiene sus propias características.


6. Jardín Persistente

El jardín Persistente se construyó en 1593 y es famoso por sus exquisitos arreglos arquitectónicos y las numerosas piedras extrañas. El jardín ocupa una superficie de 2,3 hectáreas y puede dividirse en cuatro partes: la parte oriental del jardín tiene magníficos salones y patios superpuestos; la parte central tiene hermosas montañas y aguas frescas, con árboles centenarios que protegen el cielo; la parte occidental tiene profundos bosques y montañas; y la parte septentrional tiene setos de bambú y cabañas, con un aspecto idílico. El jardín es conocido por su magnífico manejo del espacio arquitectónico, y los patios están interconectados y ricamente estratificados. Los numerosos picos rocosos del lago Taihu en el jardín son de formas diferentes y fascinantes.

7. Templo de Caballo Blanco de Luoyang

El Templo del Caballo Blanco de Luoyang se encuentra a 12 kilómetros al este de la antigua ciudad de Luoyang, en la provincia de Henan, y fue construido en el año 68 d.C. Es el primer templo antiguo de China y el primer monasterio construido tras la introducción del budismo en China.Se le conoce como el “templo ancestral” y la “fuente del budismo” en China. El templo tiene una historia de más de 1900 años y ocupa una superficie de unos 200 acres. Las ruinas y monumentos que se conservan son de las dinastías Yuan, Ming y Qing, y en él se han conservado un gran número de estatuas de laca seca de ramio de la dinastía Yuan, como los Tres Budas, los Dos Generales Celestiales y los Dieciocho Luohan, que son muy preciosos. 



8. Templo Lingyin de Hangzhou

El Templo Lingyin de Hangzhou existe desde hace casi 1.700 años y es conocido como la “Corona del Reino Budista del Sureste” por su larga historia, su bello paisaje natural y su fuerte cultura budista. El templo se compone principalmente de la Sala del Rey Celestial, la Sala del Gran Héroe, la Sala del Buda de la Medicina, la Sala del Dharma y la Sala de Avatamsaka como eje central, con la Sala de los Quinientos Luohanes, la Sala de la Diosa de la Misericordia, la Sala de Avatamsaka, el Edificio de la Gran Compasión y el Edificio del Abad a ambos lados.