Sociedad

Reconocen al creador del primer satélite miniatura

Se trata de Alejandro Cordero, docente y fundador de Innova Space, que fue reconocido en Mar Del Plata con la estatuilla Valor Argentino.


Alejandro Cordero
, CEO de la empresa Innova Space, fue reconocido con la estatuilla Valor Argentino por haber creado el primer satélite miniatura y el más pequeño de Latinoamérica, contribuyendo así “al desarrollo científico-educativo de la Nación”, según indicaron desde el instituto que entrega el premio, una iniciativa del Centro de Estudios para la Autogestión de la Economía (CEAE). Nuestro denominador común es creer que se pueden dejar atrás las diferencias que hoy nos dividen como argentinos, en pos de trabajar unidos por un país que nos cobije a todos y a cada uno de nosotros, permitiéndonos realizarnos y encontrar nuestro futuro en esta, nuestra tierra.

A pesar de haber insertado a nuestro país en el selecto grupo de naciones que lideran el desarrollo aeroespacial mundial, la creación del picosatélite denominado ‘San Martin’ ha pasado un poco desapercibida incluso a pesar de haber tenido difusión en la prensa internacional.

“Lo que le falta a Argentina hoy es presupuesto para las startups, que somos 5, no es muy difícil. La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) tiene que empezar a contemplar un presupuesto para el ecosistema espacial privado y generar un hub de innovación, en Córdoba por ejemplo, que generaría una sinergia gigante”, aseveró Cordero sobre los desafíos que tiene el Estado con respecto al desarrollo de la industria aeroespacial argentina.

“A veces nos hacen creer que en Argentina está todo mal, sin embargo hay miles de hombres y mujeres que generan valor a diario. Nos parece importante destacarlos para ponerlos como ejemplo”, indicó Federico Martelli, miembro del Consejo Directivo del instituto Valor Argentino, que entregó el premio junto a Ramón Prades García.

Para 2024, Innova Space pretende poner en órbita aproximadamente 100 picosatélites para crear así ‘La constelación Libertadores de América».

UN POCO DE HISTORIA

En 2019 el profesor Alejandro Cordero les propone a sus alumnos de la Escuela Técnica Nº5 de Mar del Plata trabajar en el desarrollo de prototipos de picosatélites (satélites miniatura). Luego de algunos meses de trabajo, dos de sus alumnos, Luca Uriarte (20) e Iván Mellina (20), se muestran particularmente interesados y pasan a formar parte del equipo estable del proyecto.

El resultado fue ‘MDQubeSAT1 San Martín’, un satélite que cabe en la palma de la mano y pesa unos 500 gramos, el más pequeño de Latinoamérica. Pero en este punto la historia no termina sino que recién comienza, y Cordero, que funda Innova Space, es su principal protagonista.

“Lo más importante de ésto es que es 100% desarrollo nacional, hecho por ingenieros, técnicos, magísteres y doctores argentinos que trabajan en el desarrollo constante de nuestra tecnología”, declaraba Cordero hace dos años.

Los picosatélites como San Martin están pensados para proveer soluciones IoT (internet de las cosas en castellano), lo que permite tener conectividad y cobertura de comunicación donde no la hay, principalmente áreas agrícolas y mineras, lo que en la Argentina representa el 70% del territorio. En particular, en nuestro país estos satélites serán muy útiles para la industria agrícola. “Por ejemplo, si tenés un silobolsa, podés ponerle un sensor y nuestros satélites van a permitir que transmita información aunque esté en una región donde no hay comunicaciones; el productor va a poder saber qué pasa con su cosecha desde el celular”, contaba Cordero.

En 2019 Maximiliano González Kunz, CEO de Neutrón, la aceleradora de startups del Grupo Núcleo, le propone a Cordero una inversión inicial, lo que le permitió al proyecto consolidarse y seguir desarrollándose.

Ese mismo año, Innova Space recibió el primer premio de Innovación del ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la República Argentina. En 2020, accedió al financiamiento de un ANR (Aporte No Reembolsable) del ministerio de Desarrollo Productivo por 14,5 millones de pesos. A partir de ahí, empiezan a incrementar su participación en concursos, ferias internacionales y rondas de negocios.

En junio de 2021 la empresa anunció que su prototipo MDQube SAT-1 fue alojado en la cofia del AVENTURA I-e2, la segunda etapa del lanzador de la compañía TLON, efectuando un vuelo suborbital en Santa Fe.

Pero en 2022, la empresa marca otro hito en la historia de la industria aeroespacial nacional y latinoamericana: el jueves 13 de enero, desde la base de la NASA en Cabo Cañaveral, puso en órbita el picosatélite a través de Space X, la compañía fundada por Elon Musk. El suceso fue seguido de forma remota por el presidente Alberto Fernández y el intendente Guillermo Montenegro entre otros dirigentes argentinos.

Somos un sitio de noticias independiente. Registro de la propiedad intelectual: en trámite