Politica

Siguen las tomas en 13 colegios y hay abrazos a escuelas en «defensa de la educación»

El reclamo en los establecimientos es por viandas de calidad nutricional, mejor infraestructura edilicia y en contra de las prácticas laborales en empresas. Los familiares se organizan tras la llegada de policías a las casas de algunos estudiantes.

También continuaba tomada la escuela de Comercio Carlos Pellegrini, institución que no depende de la Ciudad de Buenos Aires sino de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en solidaridad con el reclamo del resto de las escuelas por «viandas de calidad, en cantidad y para se les dé una mesa de diálogo a les estudiantes perjudicades por el ACAP (Actividades de aproximación al mundo del trabajo y a los estudios superiores)», mientras que estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires realizaron un «pernocte».

«Está tarde vamos a levantar la toma para que mañana pueda realizarse el curso de ingreso», indicó la presidenta del centro de estudiantes del Pellegrini, Micaela de Souza, en diálogo con radio AM 750.

Consultada sobre las declaraciones de la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, que esste miércoles declaró que «las demandas son muy dispersas», la joven sostuvo que le enviaron «cartas durante años a la ministra para que se junte con nosotros de una vez. Nos gustaría saber por qué nunca nos respondió».

Asimismo, la presidente del Pellegrini remarcó: «La toma nunca es la primera opción de nada. No nos interesa perder días de clase porque defendemos la educación pública».

Además de los trece colegios tomados, el número de escuelas en conflicto asciende a más de 20 considerando los centros de estudiantes que votaron continuar en situación de pernocte.

Foto Victoria Egurza
Foto Victoria Egurza.

En tanto, los estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires, dependiente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el miércoles por la noche pernoctaron en el establecimiento como medida de «solidaridad».

«Por mayoría pernoctamos en el colegio con el objetivo principal de que esto se amplíe y de que nosotros como estudiantes podamos defender también a la educación pública en general que está siendo atacada por el hecho dela persecución política que Acuña en conjunto con la policía de la Ciudad están realizando a los estudiantes», indicó a Télam este jueves la presidenta del centro de estudiantes Victoria Liascovich.

En ese sentido, precisó que las acciones de «persecución política» consisten en: «averiguar datos de menores, meterse en casa de padres o madres, iniciar causas penales, demandar montos de dinero exorbitantes por cada día de toma que responde a la falta de escucha y a la falta de predisposición frente a reclamos que tienen mucha validez y que nos hacen acordar a los peores momentos de nuestra historia».

Foto Victoria Egurza
Foto Victoria Egurza.

A mediodía, la comunidad educativa de la Escuela Normal Superior Lenguas Vivas, conocida como «Lengüitas», realiza un abrazo a la institución «en defensa de la educación pública ante tanta pedagogía de la crueldad del ministerio de Educación de la Ciudad».

Luego de que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta decidiera enviar a efectivos policiales a las casas de algunos de los estudiantes que participan de las tomas, las familias comenzaron a organizarse a través de diferentes organismos y abogados para responder a las advertencias de denuncias penales y contravencionales.

También los alumnos, familias y docentes del colegio Osvaldo Pugliese realizarán a las 12 un abrazo a la escuela y a las 12:30 un semaforazo en Corrientes y Juan B. Justo bajo la consigna «la educación no se vende, se defiende».

Tomas de escuelas en CABA Foto Gustavo Amarelle
Tomas de escuelas en CABA. Foto: Gustavo Amarelle.

«Exigimos el cese del hostigamiento y que se convoque a les estudiantes a un diálogo sincero y sin dilaciones», indicaron las familias a través de un comunicado.

En respuesta a estas medidas de protesta estudiantil Soledad Acuña dijo que el sistema educativo «tiene que marcar límites» y consideró que «ninguna situación en democracia justifica cerrar una escuela».