Sociedad
Trabajadores de la salud paran y se movilizan a nivel nacional con varias demandas
La “jornada de lucha y manifestaciones” se da en reclamo de “mayor presupuesto para la salud pública, salarios dignos y reconocimiento”. Hay protestas en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, en CABA, la Patagonia y el Noroeste argentino.
Trabajadores profesionales y técnicos de la salud agrupados en la Federación Sindical de Trabajadores de la Salud (Fesintras), realizan este jueves un paro nacional con “jornada de lucha y manifestaciones en todo el país” en reclamo de “mayor presupuesto para la salud pública, salarios dignos y reconocimiento”.
Las distintas agrupaciones que conforman la Federación, entre ellas la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop), realizan manifestaciones en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, en CABA, la Patagonia y el Noroeste argentino, con acciones centrales en la provincia de Jujuy, según informaron fuentes gremiales.
La Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública de Jujuy (Apuap) se movilizó este jueves en reclamo por el blanqueo de módulos por desempeño, salarios dignos y en defensa de la salud y el hospital público, ante el reiterado incumplimiento del Ejecutivo provincial.
En adhesión al paro nacional de Salud, los trabajadores de la salud marcharon por las calles del centro de San Salvador y confluyeron en una manifestación que tuvo como epicentro la Plaza Belgrano.
“El blanqueo de módulos por desempeño forma parte de demanda por las que venimos luchando hace más de tres años junto con la necesidad de una recomposición acorde con la inflación, pero el Ejecutivo no termina de resolver”, afirmó en declaraciones a Télam la secretaria gremial de la Apuap Verónica Aramayo.
En tanto, grupos de trabajadores del sector cortaron el tránsito por la mañana frente al Ministerio de Salud, sobre la avenida 9 de Julio, dirección al sur, en el marco de un plan de lucha que incluye una movilización que confluirá hacia Plaza de Mayo.
Participaban de esta acción de protesta profesionales de la salud de los hospitales Posadas, Garrahan, y de Durán, y se manifestaban en rechazo a “los recortes presupuestarios” que se implementan en estos establecimientos sanitarios, según denuncian.
La manifestación se realizaba sobre 9 de Julio, entre Moreno y la avenida Belgrano, y entre las demandas figuraban se incluían también pedidos de “aumento de salarios” y “mantenimiento económico del sistema de salud”.
La medida de fuerza de paro y movilización del personal del Hospital Garrahan fue dispuesta por la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud y participaban también de esta protesta un sector de trabajadores “autoconvocados” de la institución.
Desde el gremio aseguraron que realizaron “un análisis comparativo del presupuesto de los últimos años” y en función de la inflación de 2022 el hospital “debería recibir 40 mil millones de pesos más, pero se le asignaron 30 mil, y están previstos otros 33 mil millones para 2023”.
En respuesta, el Consejo de Administración del hospital Garrahan manifestó que “se está trabajando en la recomposición progresiva del salario, que se deterioró fuertemente entre 2017 y 2018, con aumentos otorgados con recursos genuinos que permiten mantener los salarios acordes a la inflación”.
Para el año próximo, indicaron las autoridades, el proyecto de ley de Presupuesto contempla para el Garrahan “27 mil millones de pesos”.
De esos fondos, “el 80% corresponde a financiamiento de la Nación” y el 20% restante a la Ciudad de Buenos Aires.
La Ciudad aporta entonces a 5 mil millones de pesos, y de esta forma el presupuesto total del Garrahan para 2023 llegará a los 32 mil millones de pesos, “sin contemplar los sueldos de la paritaria que se definirán recién en abril”, explicaron desde la entidad sanitaria.
Por su parte, la CICOP se movilizará en la ciudad de La Plata, desde el Ministerio de Economía a la Legislatura bonaerense para exigir “el tratamiento del proyecto de ley para que más de 3.000 profesionales de la salud -en su mayoría licenciados de enfermería- sean reconocidos como profesionales”, según indicó el presidente del gremio, Pablo Maciel, a través de un comunicado.
Asimismo, los trabajadores de la Asamblea de la Salud, Residentes y Concurrentes de los Hospitales de la Ciudad de Buenos Aires confirmaron que acompañarán la jornada de lucha en las marchas que se producirán en el centro porteño.
“Muchos trabajadores de la salud supieron acompañarnos en nuestra lucha, por eso desde Asamblea CABA nos sumamos a estos reclamos para seguir peleando por los derechos para los concurrentes y plantarnos en defensa de la salud pública”, expresaron.
Los residentes y concurrentes porteños levantaron el martes pasado el paro que mantenían hace 21 días, luego de que se confirmara una propuesta de aumento salarial formulada por el Gobierno porteño al Comité Ejecutivo de la Asociación de Médicos Municipales (AMM).
Desde la Asamblea confirmaron que realizarán un cese de actividades a partir de las 12 en solidaridad con los trabajadores del Hospital Garrahan.