Politica

Ya comenzó la sesión en el Senado para repudiar el atentado contra Cristina

La convocatoria se realizó a instancias del interbloque oficialista del Frente de Todos para emitir un documento basado en los proyectos de declaración de las senadoras Nora Giménez (FdT-Salta) y María Clara del Valle Vega (Fuerza Cívica Riojana-La Rioja).

El Senado comenzó este jueves a las 11.15 la sesión especial en la que el interbloque del Frente de Todos (FdT) buscará aprobar un proyecto de declaración en repudio al atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner ocurrido la semana pasada en la puerta de su domicilio particular en Recoleta.

Conducida por la presidenta provisional de la Cámara alta, Claudia Ledesma, y sin la presencia de la oposición, los legisladores del oficialismo sesionan para aprobar una propuesta realizada por la senadora Nora Giménez (FdT-Salta) y otro que manifiesta preocupación por el hecho de la senadora aliada al oficialismo, Clara Vega (Hay futuro Argentina-La Rioja).

La sesión especial fue propuesta por el interbloque del Frente de Todos, cuyos integrantes consideraron “un gran error” la decisión de no participar anunciada por sus pares de la coalición opositora Juntos por el Cambio.

La iniciativa del FdT fue formalizada este miércoles y lleva la firma de la presidenta provisional del Senado, la santiagueña, Claudia Ledesma Abdala de Zamora.

Una vez que se oficializó la convocatoria, desde JxC difundieron un comunicado en el que anunciaron que no asistirán a la sesión porque, dijeron, “no avalan el uso político-partidario del Congreso”.

El FdT buscó durante el pasado fin de semana avanzar con el tema para el martes, pero pospuso la idea un par de días para dar tiempo a que los senadores que no están en Buenos Aires viajen desde sus provincias.

La decisión que venía gestándose se abordó durante una reunión del interbloque oficialista que se llevó a cabo en la tarde del lunes.

Pero la convocatoria fue rechazada por la coalición opositora, desde donde acusaron al FdT de buscar “politizar el hecho e intentar responsabilizar a la Justicia, los medios y la oposición como instigadores”, al tiempo que llamaron a “evitar mayores niveles de confrontación y crispación social, con miras a favorecer la paz social”.

“La inmediata, oportuna y sincera actitud de los senadores de Juntos por el Cambio, a pocos minutos de ocurrido el atentado, donde firmó una declaración conjunta con el bloque del Frente de Todos, no solo reflejó su total ausencia de especulación en torno a un hecho de tamaña magnitud, sino que además marcó el camino adecuado para transmitir certidumbre a la sociedad”, señalaron los senadores de JxC.

Consultada por Télam sobre la postura opositora, la senadora del FdT por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, dijo que “están muy equivocados” y les pidió que “reflexionen”, para luego remarcar que este es un momento para “fortalecer la institucionalidad”.

En sintonía, el porteño Mariano Recalde consideró “desacertado” el rechazo opositor, sobre todo cuando “se necesitan expresiones de rechazo al odio y a la violencia”.

“Hay que actuar sin especulaciones”, agregó Recalde, mientras que el santiagueño José Neder, también del FdT, puso distancia: “Es una decisión de ellos”.

Por su parte, el oficialista jujeño Guillermo Snopek planteó que lo resuelto por la oposición le parece una “falta de respeto”, ya que el país transita “momentos en que buscamos diálogo y tender puentes”.

El jueves último, el FdT y JxC emitieron una declaración en la que se dejó constancia que “los bloques e interbloques del Senado de la Nación expresan su enérgico repudio al intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, ocurrido esta noche en las puertas de su domicilio”.

“Además, manifestamos nuestra absoluta solidaridad con la señora Vicepresidenta y su familia. Y exigimos el pronto y completo esclarecimiento de este hecho lamentable, que empaña la vida en democracia. Exhortamos a la dirigencia toda y a la población a buscar todos los caminos que conduzcan a la paz social”, señaló aquel comunicado.

Para obtener el número necesario de senadores para iniciar la sesión especial, el oficialismo deberá contar con la presencia de todos sus integrantes, incluyendo al puntano Adolfo Rodríguez Saá, quien se está reponiendo de la neumonía que lo afectó hace dos semanas pero que ya avisó a sus pares que dará el presente en el recinto.

De hecho, dos de los oficialistas, el salteño Sergio Leavy y el chaqueño Antonio Rodas, volarán a Buenos Aires desde Brasil, donde asistieron a una reunión del Parlatino, para dar el quórum.

Ya avisaron que serán de la partida los dos senadores de fuerzas aliadas al Frente de Todos: la misionera Magdalena Solari Quintana, del Frente Renovador de la Concordia, quien este miércoles participó de la reunión de la Comisión de Acuerdos, y el rionegrino Alberto Weretilneck, de Juntos somos Río Negro.

De hecho, Weretilneck, quien se encuentra en su casa de Cipolletti, dejó trascender a través de sus voceros que esperaba la convocatoria para viajar inmediatamente a la Ciudad de Buenos Aires.

También se confirmó la asistencia a la sesión especial de la justicialista riojana María Clara Vega, autora de uno de los proyectos de declaración.

El sábado pasado, y a diferencia de lo que ocurrirá este jueves, el FdT y JxC realizaron una sesión conjunta en la que se aprobó un proyecto de resolución para expresar el “enérgico repudio al intento de magnicidio contra la vicepresidenta y dos veces presidenta de la Nación, doctora Cristina Fernández de Kirchner” y exhortar “a la dirigencia toda y a la población a buscar todos los caminos que conduzcan a la paz social”.

Tras votar la resolución, el bloque del PRO se retiró del recinto para evitar que un “hecho gravísimo” fuera “utilizado” con el objetivo de “asignar culpables y, mucho menos, convertirse en una tribuna para atacar a la oposición política, al Poder Judicial y los medios de comunicación”, según dijo entonces Cristian Ritondo, titular de la bancada.

Somos un sitio de noticias independiente. Registro de la propiedad intelectual: en trámite